LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

ACL / Charles Reagan
austin city limits 2019 childish gambino

Sin saberlo, vimos el último show de Childish Gambino: Día 2 del festival Austin City Limits

Menos frío, más sol y shows llenos de energía.

13/10/2019 | Autor: Karla Peckerman
Comparte en:

Sin ninguna esperanza de que el clima fuera a cambiar, llegué al segundo día del festival bien abrigada y prevenida. Afortunadamente el aire frío cedió y el sol de repente se asomó entre las nubes del cielo aún nublado, para asegurarse de que la estábamos pasando cool.

Me planté de inmediato en el escenario BMI para darle mucho amor a nuestra hermosa Vanessa Zamora, uno de los dos talentos mexicanos que eran parte del cartel del ACL, y entre algunos curiosos y otros que sabíamos a lo que íbamos, Zamora salió al escenario y se presentó hablando en español, para después enamorarnos con canciones de su disco "Tornaluna".

 

 

 

El hecho de que Tierra Whack estuviera en el line up, sin duda fue uno de los highlights para elegir este festival y no me equivoqué. Primero resaltaré lo mucho que amo su estilo al vestir, subió al escenario con un total look en denim, perfecto para la tarde y el clima, y wooooow con su make up, ese delineador blanco me devolvió la vida por completo y estoy a dos de intentar replicarlo. Musicalmente Tierra es una dura, todo su show es explosivo e increíblemente en el escenario es solo ella y su DJ Zack Whack, pero is enough! Canciones como Flea Market y Cable Guy nos pusieron a saltar y a sacar el rapero que llevamos dentro, no me pregunten cómo, pero termine rappeando al mismo tiempo que Tierra y me siento satisfecha de haber ido hasta Austin a verla.

 

austin city limits 2019 tierra whack

Foto: Charles Reagan / ACL

Después de gastar energías con Tierra pensé que no podría ponerse mejor, pero mientras me acercaba al escenario Honda, comencé a escuchar a lo lejos a Brittany Howard, ¡¿Qué onda con su voz?! tan hermosa, tan perfecta, cabe mencionar que este año se estrenó como solista con su disco "Jaime" con el que le ha ido increíblemente bien y en ACL entendí perfecto por qué. Un órgano, un coro de gospel, su guitarra y una capa dorada fueron suficientes para hacerla lucir como una verdadera estrella de rock y cuando dijo al público: "Todos somos hermanos y hermanas", todos realmente sentíamos que lo éramos, juntos ahí frente a ella cantando y disfrutando perfectamente del momento.

 

austin city limits 2019 brittany howard

foto: @20s

Y aquí vino mi primer momento difícil, ver a Kali Uchis o a Natalia Lafourcade... una colombiana y la otra mexicana, ¿ustedes qué hubieran hecho? Quizá lo mismo que yo. El escenario que quedaba más cerca era el de Kali, así que ahí me quedé y la vi entrar perfecta usando un ajustado corset negro y con tela en el resto del cuerpo que dejaba muy poco a la imaginación, de fondo un intro que dio paso a Loner para después explotar por completo con Dead To Me, pero la más grande sorpresa fueron dos covers que nos volaron un montón la cabeza, el primero a Pobre Diabla de Don Omar y el segundo a Creep de Radiohead, ambos muy a su estilo. Pero mi conciencia no me dejó en paz, así que salí lo más rápido que pude a ver si alcanzaba a Natalia. No lo logré, pero llegué en el momento justo en el que se despidió entre muchos aplausos y gritos, me quedo tranquila al saber que el público la cobijó como se merecía.

 

austin city limits 2019 kali uchis

Foto: Sydney Gawlik / ACL

Luego vino la segunda decisión más difícil, ver a la queen del hype Billie Ellish o a Masego, me fui por el segundo, Billie estará en el Corona Capital de este año y el próximo mayo de 2020 dará un concierto en el Palacio de los Deportes, así que ese show podía esperar. Me dirigí a la carpa donde estaría Masego, llegué y me planté en un lugar bastante bueno, entre muchos que, como a mí, les urgía escuchar al cantante. Nunca imaginé que la primera canción sería Tadow y de verdad que en vivo es muchísimo mejor que en ese video de youtube que tiene 154 millones de visitas. La energía que proyectaba era contagiosa a más no poder y la forma en que improvisaba con el sintetizador y su saxofón uuuf! De principio a fin hizo que bailáramos y saltáramos con canciones como Lavish Lullaby, Lady Lady, su reciente Big Girls y hasta nos regaló un momento mágico con I Had A Vision y un cover a Prototype de OutKast. Masego tocó a principios de septiembre en la CDMX y me arrepentí mucho de no haber ido, pero en ACL saldé mi deuda.

 

austin city limits 2019 masego

Foto: @20s

En esa hora exacta en la que el día se convierte en noche, James Blake salió al escenario y aunque no es la primera vez que lo veo en vivo, cada que lo hago lo disfruto muchísimo. A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión pude verlo de noche y es un gran goce porque puedes apreciar el excelente juego de luces con su música. Cuando sonaron los primeros acordes de Barefoot in the Park tenía la esperanza de que Rosalía apareciera, pero no sucedió, aún así el cantante británico hizo una hermosa interpretación de la canción. A esta le siguieron éxitos como Mile High, Overgrown y un hermoso y romántico cierre con Are You In Love?

 

austin city limits 2019 james blake

Foto: Chad Wadsworth / ACL

Por tercera ocasión ACL me hizo tomar una decisión complicada, ver el regreso de The Cure a los escenarios o el último show de Childish Gambino (aunque no tenía ni idea). Y aquí es donde seguramente voy a escribir una tesis, pues mi corazón me llevó hasta el escenario American Express donde desde una plataforma con una bola disco, salió sin camisa Donald Glover aka Childish Gambino, abriéndose paso en un pasillo que separaba dos lados llenos de fans extasiados. Childish cantó, bailó y rapeó, y cada una de esas acciones las hizo de una forma electrizante y poderosa, después vino lo que nadie quería escuchar: "Este es nuestro último show, después de dos años de gira, este es el final". Ver a este hombre es de verdad una experiencia que te vuela la cabeza, hasta ahora puedo decir que es el mejor show que he visto en toda mi vida y gracias a los astros ahí estuve, viéndolo, bailándolo.
En algún momento, Gambino bajó de nuevo a donde estaba el público y se dejó amar, tocar y tomarse selfies, incluso tomó el celular de una chica y le mostró como hacer el mejor video ever, ¡yo quería teletransportarme hasta ese punto! El setlist fue igual de épico, 3005, Feels like Summer, Me and Your Mama, Boogieman, Sober, Summertime Magic, This is America, una canción inédita en la que había estado trabajando y solo tocaría esa noche y cerró con Redbone, haciéndonos vibrar, cantar y rogar porque algún día decida volver a los escenarios.

 

austin city limits 2019 childish gambino

Foto: @20s

Iba caminando a la salida, pensando en que definitivamente había valido la pena perderme a The Cure, pero los acordes de Friday I'm In Love me hicieron correr al escenario Honda y escuchar de lejos a la legendaria banda, quienes cerraron con Boys Don'y Cry.

 

austin city limits 2019 the cure

Foto: Chad Wadsworth

Nunca había tenido que tomar tantas decisiones en un día, aún así todo cool con el día 2 del Austin City Limits, mantuvo mi energía y capacidad de sorpresa ¡A TOPE!

Notas relacionadas