LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
Síndrome de la Cuarentena

Señales de que ya padeces Síndrome de la Cuarentena

Checa cómo puedes contrarrestar este nuevo malestar emocional

15/04/2020 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Una de las medidas más efectivas para frenar la propagación del coronavirus es aislamiento social. El famoso #QuédateEnCasaes vital en estos momentos para prevenir más contagios. Claro que el encierro tiene muchos efectos en la salud mental, provocando lo que ahora se conoce como Síndrome de la Cuarentena.

 

Ante la pandemia por COVID-19, millones de personas estamos confinadas en nuestros hogares en pro del bien común. Sin embargo, la reclusión prolongada y la incertidumbre están afectando nuestras emociones de forma extraordinaria.

El doctor Bernardo Ng Solís, especialista en psiquiatría y presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señaló cuáles son los síntomas del Síndrome de la Cuarentena:

- Ansiedad

- Enojo, irritabilidad y/o agresividad

- Miedo

- Confusión

- Apatía y/o incredulidad

- Problemas para conciliar el sueño o insomnio

- Agotamiento emocional (te sientes cansada todo el tiempo aunque no hayas hecho nada)

 

El experto en salud mental explicó que este malestar está afectando en promedio a una tercera parte de las personas confinadas. No obstante, aclaró que en México la proporción podría ser mayor.

“La información que tenemos de otros países es de entre 30 a 35 por ciento. Sin embargo, debido a que la sociedad mexicana es usualmente más sociable y amigable, la cifra podría subir hasta un 45 o 50 por ciento”, afirmó Solís durante una conferencia de prensa online.

El psiquiatra precisó que habrá quienes, sin haber padecido jamás problemas mentales, desarrollarán síntomas de Síndrome de la Cuarentena durante la pandemia de coronavirus. Alertó que el aislamiento podría elevar el riesgo de consumir más bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias.

Por otro lado, Solís recalcó que la gran mayoría de las personas no desarrollarán padecimientos mentales derivados de la cuarentena. Incluso quienes tienen antecedentes de trastornos psicológicos pueden mantenerse estables, siempre que sigan su tratamiento al pie de la letra.

 

Si quieres contrarrestar o prevenir el Síndrome de la Cuarentena, el especialista recomendó seguir estas medidas:

- Define un calendario o rutina de actividades diarias

- Haz ejercicio en casa

- Concluye proyectos pendientes o emprende acciones para cumplir metas

- Cuida la información que consultas y compartes sobre la pandemia: evita las noticias falsas, alarmistas o sin sustento

- Siempre recuerda porqué estás en casa para no caer en la desesperación

- Ten presente que el aislamiento es temporal: esto también va a pasar

- Busca atención psicológica online para manejar tu crisis y sentirte mejor

Mira también: Cómo evitar la alimentación emocional esta cuarentena

Si presentas varios síntomas de Síndrome de la Cuarentena, no dudes en pedir ayuda profesional lo antes posible. Muchos psiquiatras, psicólogos y organizaciones están ofreciendo asesorías online, así que están a un clic de distancia.

Por ahora, #QuédateEnCasa y cuídate al máximo.

Salud, Tu cuerpo

Notas relacionadas