LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
cambios senos cancer

¿Esto es normal? 8 cosas extrañas que pueden aparecer en tus senos

Aprende a diferenciar los síntomas de alarma de los inofensivos en tus boobs

14/10/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

A estas alturas, la mayoría de las chicas estamos muy atentas a cualquier cambio o  síntoma extraño en nuestros senos. Algunos fenómenos son totalmente inofensivos y otros sí pueden ser motivo de alarma. Por eso te ayudamos a diferencia lo que es normal de lo que no, para que sepas cuándo ir al médico.

Toma nota: 

1. Vellitos negros en las boobs

No es nada extraño que de pronto e broten pelitos oscuros, pues por lo general no indican ninguna enfermedad. Sin embargo, sí podría señalar un desequilibrio hormonal. Si la aparición es repentina y abundante, consulta con tu médico.

2. Bultos pequeños y dolorosos que desaparecen en un tiempo

Normalmente se trata de pequeños quistes relacionados con el ciclo menstrual o con el consumo de cafeína. Debes preocuparte si esos bultos no desaparecen y siguen doliendo o creciendo. Si es así, checa con tu ginecólogo.

3. Bultos en la areola con secreción 

Quizá se trata de las glándulas de Montgomery, una parte normal de la anatomía y que pueden producir materiales sebosos como puntos blancos. Si la secreción es amarillenta o tiene mal olor, acude a una revisión médica.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@hospital_los_angeles) el

 

4. Puntos negros en los pechos

Es común que aparezcan puntos negros en la areola, pues el folículo piloso puede crecer hacia dentro, provocando lo que se conoce como vello incrustado. Puedes realizar una exfoliación casera para intentar removerlo, o ir con un dermatólogo para que lo extraiga. Si el punto negro no desaparece tras un tiempo razonable debes consultar con un especialista. 

5. Pequeños hoyos alrededor de la areola

Estos se ven como folículos pilosos profundos o poros muy grandes, pero casi siempre es normal. La areola y los pezones tienen tejido eréctil, por lo que pueden lucir diferentes cuando se llena de sangre. 

Por otro lado, el cáncer inflamatorio de mama le da al seno el aspecto de piel de naranja. Sin embargo éste es muy raro, normalmente se presenta en mujeres mayores y no aparece de repente, sino que se desarrolla lentamente con el tiempo.

6. Dolor en los senos fuera del período menstrual

Muchos factores puedes provocar dolor en los pechos: el momento del ciclo menstrual, variaciones hormonales, el consumo de cafeína, una contusión o molestia muscular después de hacer ejercicio, la postura, un sostén de talla incorrecta y hasta cargar un bolso o mochila demasiado pesado.

Claro que si el dolor se suma a la presencia de bultos debes ir a un chequeo médico, para estar tranquila.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@enfermera24h) el

 

7. Secreciones oscuras en los pezones

La razón más común para que aparezcan estos fluidos verdosos o grisáceos es la ectasia ductal. Es decir, un bloqueo o taponamiento del conducto mamario justo detrás del pezón. Es algo benigno, pero muchas personas pasan por cirugía para quitarse los conductos. Lo que sí sería señal de alarma es la secreción de sangre, en ese caso tienes que acudir al ginecólogo sí o sí. 

8. Bultos en general

La mayoría de los bultos en mujeres jóvenes son benignos. El riesgo de cáncer de mama en mujeres es de 1 entre 8 casos. No obstante, otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo los antecedentes familiares, la propensión genética, el uso de ciertas hormonas, fumar o el alto consumo de alcohol. 

Cuando te haces un chequeo en los pechos tu sola a veces encuentras “bolitas” que te preocupan. Cada mujer sabe qué es normal en sus senos y qué no. Es importante que realices tu chequeo casero el mismo momento de cada mes, de preferencia justo cuando acabaste de reglar, porque es cuando los pechos presentan menos bultos.

Por supuesto, si detectas cualquier bulto extraño que apareció de repente es mejor consultarlo con tu médico.

Mira también: Los 7 síntomas más extraños de cáncer de mama

¡Chécate y cuídate siempre!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas