LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
 reforzar las defensas de tu piel

Cómo reforzar las defensas de tu piel para protegerte del coronavirus

Fortalece su función inmunológica con estas sencillas medidas

 
19/03/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Una de las principales medidas para evitar el contagio del coronavirus es mantener limpia nuestra piel, en especial las manos. Sin embargo, el exceso de lavado y el uso de alcohol en gel y productos antibacteriales provocan resequedad e irritación, lo que debilita la función inmunológica de la piel. Por eso, te decimos cómo reforzar las defensas de tu piel para que sea una barrera protectora súper efectiva. 

La piel es nuestro mejor escudo contra virus y bacterias. Está formada por capas de células que forman un escudo cutáneo para impedir la entrada de gérmenes dañinos al organismo. 

“En la epidermis se encuentran las células de Langerhans, capaces de reconocer antígenos, proteínas de bacterias, microorganismos... Cuando la piel entra en contacto con algún patógeno, la célula lo reconoce y se organiza con otras células para crear una respuesta inmune que lo combata”, explica la Dra. Paula Landi, del equipo médico de Mira+Cueto. 

Para que esa barrera siga siendo efectiva, es necesario seguir una rutina de cuidado. Lo primero es realizar una limpieza completa tanto en la mañana como en la noche. Ésta debe ser suave y respetuosa con la piel, por tanto debes recurrir a limpiadores suaves que regulen el pH y eviten la irritación. Es decir, jabón neutro antibacterial.

 

 

 

Después de la limpieza es súper importante aplicar una crema hidratante. Esto sirve para prevenir la resequedad y evitar que se formen micro grietas por donde puedan pasar los agentes patógenos. 

Debes poner atención especial a la piel de las manos, por ser una de las zonas del cuerpo más expuestas. Si bien lavarlas constantemente puede estropearlas, no es un daño irreversible. Checa estos tips para cuidar tus manos y uñas en tiempos de coronavirus.

Nuestra piel produce humectantes naturales, pero el exceso de jabón, alcohol y desinfectantes o va eliminando. Para contrarrestarlo, basta aplicar crema humectante unos minutos después de cada lavado o de usar cualquier método antibacterial.

 

 

 

Lo ideal es que la fórmula de dicha crema incluya prebióticos, ya que éstos activan la función de la piel como barrera. Además de impedir la aparición de bacterias patógenas, los prebióticos preservan y refuerzan el sistema inmunológico de la dermis.

 

Mira también: ¿Cuánto tiempo vive el coronavirus covid-19 en las superficies?

 

Si quieres darle un plus a tu crema hidratante y convertirla en un antibacterial amigable con tu piel, agrégale unas gotas de aceite esencial de árbol de té, canela, toronja o limón, ingredientes famosos por sus propiedades antisépticas.

Si tú cuidas bien tu piel, ella te cuida a ti, ¡es un ganar-ganar!

 

 

Salud, Tu cuerpo

Notas relacionadas