LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
¿Cómo detectar el Cáncer de Ovario a temprana edad?

¿Cómo detectar el Cáncer de Ovario a temprana edad?

¡Recuerda realizaste chequeos de salud periódicamente!

13/06/2019 | Autor: Agustin Ascención
Comparte en:

El cáncer es una enfermedad de la cual todas podemos estar expuestas, por lo cual es importante estar al pendiente de cualquier síntoma para evitarlo.

 

El Cáncer de Ovario al igual que el de Mama es uno de los principales cánceres que enfrentamos las mujeres, por lo que es importante saber cuales son los exámenes o pruebas médicas que podemos realizar para detectar el cáncer de ovario, ya que solo el 20% de los casos se detectan en una etapa temprana.

 

Lo que muchas podríamos pensar es que si nos realizamos un Papanicolaou puede detectar tempranamente la presencia del cáncer de ovario y no es así ya que esta prueba podría detectarlo pero en una etapa avanzada.

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ACCO (@cancerdeovario) el

 

 

De acuerdo a la Sociedad Americana Contra el Cancer, existen dos exámenes de detención que pueden ayudar a detectar la presencia del cáncer ovario, la ecografía transvaginal (TVUS) y la prueba de sangre CA-125.

 

CA-125

Es una prueba de sangre que mide la cantidad de proteína llamada CA-125, ya que las mujeres que desarrollan el cáncer de ovario tienen altos niveles de CA-125. Este examen puede ser útil para la detención sin embargo hay otras afecciones que pueden alterar lo niveles del CA-125. Por cual tu médico pueda ordenar la realización de una ecografía transvaginal.

¿Cómo funciona?

Al igual que cualquier examen de sangre se necesita un muestra de sangre que se mandara analizar.

 

TVUS

Es un estudio en el que se utilizan ondas sonoras para examinar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

¿Cómo funciona?

Se coloca una sonda o transductor de ecografía en la vagina, con el objetivo de buscar una masa (tumor) en el ovario.

 

Aunque existen estos dos exámenes de detención, una de las principales y más importantes formas de poder detectar el cáncer en sus etapas iniciales, es acudir a revisiones medicas constantemente con el ginecólogo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como mínimo un chequeo cada 4 años para menores de 40 años. Cada dos años para menores de 60 años y anualmente una vez superados los 60 años.

 

Recuerda que si se detecta tempranamente es más fácil tratarlos.

 

Notas relacionadas