LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
Alimentos para subir las defensas

Alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico y te protegen de enfermedades respiratorias

¡Refuerza tus defensas para cuidar más tu salud! 

01/04/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Si bien el coronavirus ha provocado una crisis de salud mundial, también nos ha hecho más conscientes de ésta. Autoridades sanitarias internacionales han enfatizado la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte para evitar complicaciones en caso de contraer la enfermedad. Ya que la salud comienza desde dentro, te decimos qué alimentos fortalecen las defensas nos protegen de enfermedades respiratorias.

Se sabe que las personas más vulnerables ante el virus covid-19, además de los adultos mayores, son aquellas con un sistema inmunológico débil o antecedentes de enfermedades como diabetes, obesidad, VIH o SIDA, cáncer, problemas cardíacos, asma y alergias.

“Una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y otros productos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario con las vitaminas y minerales que lo fortalecen”, dijo Emma Williams de la Fundación Británica de Nutrición a la BBC.

 

  

 

 

Para reforzar tus defensas y que tus glóbulos blancos trabajen al cien, checa los alimentos que ayudan a proteger tus vías respiratorias:

1. Mariscos

Los animales marinos como camarones, langosta, langostinos, pulpo, y demás contienen zinc, un elemento esencial para las células del sistema inmunitario. La deficiencia de éste provoca fallas en la respuesta inmune celular, mientras que el exceso también inhibe los mecanismos de defensa.

Así que debemos mantener el consumo de zinc en el rango recomendado. Según el Servicio de Salud Nacional de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la cantidad diaria de zinc recomendada para las mujeres es de 4 a 7 miligramos, y para los hombres entre 5 y 9 miligramos.

2. Yogurt

Tal como otros productos lácteos fermentados, éste contiene probióticos, conocidos como “bacterias buenas”. Son microorganismos vivos que, consumidos en la cantidad adecuada, regulan la respuesta inmune, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la Clínica Mayo, en Estados Unidos, entre los beneficios de los probióticos está la prevención de resfriados y gripes. O bien, hacer que los síntomas sean menos severos si la enfermedad no se puede evitar.

Otro punto a favor del yogurt es que estas “bacterias buenas” también contribuyen a prevenir infecciones vaginales y urinarias, y aceleran la recuperación de ciertas infecciones intestinales, como el síndrome del intestino irritable.

 

 

 

3. Ajo y cebolla

Tras muchos estudios, investigadores han comprobado que ambos tienen propiedades para combatir infecciones, bacterias, virus y hongos. Según el sitio especializado en salud WebMD, el ajo tiene una variedad de antioxidantes que atacan a los “invasores” del sistema inmunitario.

Además, una investigación realizada en varios países del sur de Europa encontró un vínculo entre la frecuencia en el consumo de ajo y cebolla y un riesgo menor en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

4 Alimentos con selenio

Los cereales, así como la carne, el pescado, el queso y el huevo tienen selenio, que además de beneficiar al sistema inmunitario, disminuye enfermedades infecciosas en adultos mayores y ayuda a la recuperación de los niños con infecciones en el tracto respiratorio.

5. Cereales

Varios estudios científicos sugieren que la deficiencia de vitamina B6 disminuye la respuesta del sistema inmunitario. Ésta la puedes encontrar en cereales como la avena, el germen de trigo y el arroz, así como en frutos secos.

 

 

 

6. Frutas cítricas

Limón, naranja, toronja, mandarina, guayaba, kiwi, mango, piña y frutos rojos como fresa, frambuesa, moras y arándanos, son una rica fuente de vitamina C, famosa por ser lo máximo contra las enfermedades respiratorias.

De acuerdo a un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., los refriados de quienes consumen vitamina C suelen durar menos tiempo y presentan síntomas más leves.

7. Hongos

Ya sean champiñones, Portobello, cremini o hasta huitlacoche, los hongos contienen unos compuestos llamados betaglucanos, que ayudan a estimular tus mecanismos de defensa internos.

8. Miel de abeja y propóleo

Ambas presentaciones, así como el polen de abeja, contienen potentes antimicrobianos y agentes que ayudan a fortalecer tus defensas. Además, son una gran fuente de energía con azúcares no complejos y naturales.

 

 

 

9. Jengibre

Esta exótica y aromática raíz ayuda a purificar tu sistema digestivo y circulatorio. También es un antibiótico natural con grandes cantidades de vitamina C, propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias. Es decir, ¡es perfecto para curar resfriados!

10. Vegetales crucíferos

Es la familia que incluye el brócoli, la col, la coliflor, el repollo y la col de Bruselas. Estos protegen contra diferentes patógenos y contaminantes habituales en las ciudades.

11. Té verde

Todas las variedades del té verde, como el té Matcha (de Japón) y el té Tulsi (de la India) contienen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos.

Mira también: Cambios que debes hacer en tu alimentación por el coronavirus según expertos

A la par, debes evitar el consumo de azúcares refinados y alimentos muy procesados, ya que estos debilitan el organismo.

¡Ahora ya puedes armar tus menús y lista del súper para la cuarentena!

Salud, Tu cuerpo

Notas relacionadas