LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
9 enfermedades que puedes desarrollar por no dormir bien

9 enfermedades que puedes desarrollar por no dormir bien

La falta de sueño puede provocar desde presión alta hasta demencia

14/01/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Para muchos, dormir poco no es la gran cosa, pero la falta de sueño puede ser muy dañina para tu cuerpo. Un gran número de personas acostumbran dormir unas cuantas horas y hacer sus cosas al día siguiente como si nada. Sin embargo, la realidad es que la privación crónica de sueño puede provocar graves problemas de salud. 

“Dormir bien durante la noche es esencial para nuestra salud”, dijo Bill Fish, entrenador certificado en ciencias del sueño para para el portal Bustle. “De hecho, el sueño ahora se conoce como el tercer pilar del bienestar junto con el ejercicio y la nutrición”. 

“Como sociedad, finalmente nos estamos dando cuenta de que una persona que duerme toda la noche no debe ser percibida como perezosa, sino que, por el contrario, está recargando su cuerpo y su mente para el día siguiente”, aseguró Fish, quien afirma que un adulto debe dormir de siete a nueve horas por noche. 

 

 

 

Ahora sigue leyendo para conocer algunos padecimientos que podrías sufrir si sigues durmiendo cuatro horas al día y tomas litros de café para despertar.

1. Presión alta

Además de la dieta y la actividad física, las horas de sueño también afectan la presión arterial. “Cuando la privación crónica del sueño continúa, el cuerpo debe trabajar más para mantener el funcionamiento diario”, dice el Dr. Sujay Kansagra, experto en salud del sueño al mismo medio. “Uno de los órganos más afectados es el corazón. La falta de sueño puede causar un aumento de la presión arterial y, cuando se agrava, la presión arterial alta y continua puede incluso provocar un accidente cerebrovascular”.

2. Cambios de humor

No es un secreto que la gente cansada se pone de malas. “Si bien muchas personas pueden estar irritadas después de una mala noche, a medida que la falta de sueño continúa, el mal humor aumenta y disminuye la capacidad para controlar, inhibir o cambiar las respuestas emocionales”, dice el Dr. Kansagra.

3. Inflamación

“Las investigaciones han demostrado que las personas que duermen aproximadamente seis horas o menos por noche tienen niveles más altos de proteínas inflamatorias en la sangre que aquellas que obtienen más”, señala la doctora experta en sueño Carolyn Dean. “Por lo tanto, la falta de sueño aumenta la inflamación crónica y reduce la salud general”. Con el tiempo, la inflamación puede contribuir a la formación de otras enfermedades, “incluidas las enfermedades cardíacas, los derrames cerebrales, la diabetes, la artritis y el envejecimiento prematuro”, concluyó la especialista. 

4. Aturdimiento

A veces cuando estás cansado te sientes aturdido, desubicado u olvidas cosas. “Cuando continúa la privación del sueño tu lóbulo frontal resulta más afectado, lo que hace que la función mental se reduzca de manera similar a la de una persona ebria”, dice el Dr. Kansagra. Así que quizá no eres distraída, solo necesitas dormir más. 

5. Demencia

“Durante el sueño, el cerebro se deshace de los metabolitos tóxicos producidos durante el día. Hay un aumento en el flujo del LCR (líquido cefalorraquídeo) que baña el cerebro y los metabolitos se eliminan de esta manera. Con la falta de sueño, hay niveles más altos de beta amiloide en el cerebro, implicados en el Alzheimer”, dijo el doctor en medicina Ofer Jacobowitz a Bustle.

 

 

 

6. Diabetes

“Con la falta de sueño, nuestros niveles hormonales se ven afectados”, comentó el Dr. Jacobowitz. “Los niveles de insulina disminuyen y los niveles de cortisol aumentan, lo que lleva a niveles altos de azúcar en la sangre”. También es común que las personas adormecidas consuman alimentos azucarados para obtener energía extra y seguir funcionando. Todo eso combinado puede aumentar el riesgo de diabetes.

7. Dolores 

Si en ocasiones sientes dolores inexplicables, quizá es por no dormir bien. “El sueño es donde se produce la hormona del crecimiento y se repara el tejido”, aseguró el doctor Jacob Teitelbaum al miemo medio. “No dormir lo suficiente a menudo deja a la gente adolorida”.

8. Debilita el sistema inmunológico

Si parece que siempre tienes resfriado, checa cuánto estás durmiendo. “El sistema inmunológico depende del sueño”, señala el Dr. Jacobowitz. “Varias sustancias químicas inmunes, como las citoquinas, los niveles de anticuerpos y varias células inmunitarias dependen del sueño. De hecho, creemos que el sueño ayuda con la ‘memoria inmunológica’, que es la capacidad del sistema inmunitario para reconocer y combatir las infecciones”. Sin un sistema inmunológico fuerte, será más probable que te enfermes de todo. 

9. Depresión

“Estudios han demostrado que las personas con insomnio tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión”, comentó Rebecca Lee, enfermera registrada y fundadora de Remedies For Me. Lo peor es que esto puede convertirse en un círculo vicioso, porque a menudo la depresión también causa insomnio. Por eso, hay que tratar el problema desde los primeros síntomas con un especialista. 

Mira también: 5 propósitos healthy que sí puedes cumplir este año

Sabemos que el mundo agitado que nos tocó no es el más propicio para dormir bien cada noche. Sin embargo, puedes cambiar algunos hábitos para desarrollar una buena higiene del sueño. Por ejemplo, disminuir la velocidad en la noche, tener rituales relajantes para desconectarte del día, no mirar pantallas antes de ir a la cama y alistarte para dormir a la misma hora cada noche. 

Si aun así no logras dormir bien, considera visitar al médico para que te ayude. Recuerda que invertir en tu descanso es invertir en tu salud general, ¡tu cuerpo lo agradecerá!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Salud, Tu cuerpo

Notas relacionadas