LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
5 señales de que tu dolor de cabeza es en realidad una migraña

5 señales de que tu dolor de cabeza es en realidad una migraña

Los síntomas son diferentes y TIENES que prestarles atención

03/06/2019 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Sufrir dolores de cabeza es algo común, sobre todo cuando estás sometida a mucho estrés o una gran preocupación. Sin embargo, si éstos duran demasiado tiempo o sus síntomas son extremadamente intensos, entonces podría ser que más bien estés padeciendo migrañas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, una migraña es una enfermedad cerebral que causa varios síntomas incómodos (antes, durante y después del ataque) que pueden durar desde cuatro horas hasta tres días.

Dado que más de la mitad de todos los enfermos de migraña nunca son diagnosticados, según la Fundación de Investigación de la Migraña, es importante que conozcas algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento, para que sepas diferenciarlo de un dolor de cabeza.

1. Palpitaciones

Jessica Ailani, directora del MedStar Georgetown Headache Center en Washington, indica que “los pacientes de migraña me dicen: ‘Puedo sentir el latido de mi corazón en la cabeza’ o hablan sobre tocar su sien y sentir la vena palpitante, o sentir que su cabeza explotará”. Sin embargo, los dolores de cabeza comunes ocasionan sólo un dolor sordo y molesto, no uno tan intenso.

2. Dolor de un solo lado de la cabeza

Mientras que en los dolores de cabeza el dolor se presenta en ambas sienes (puede incluir las mejillas y los ojos), en las migrañas este se presenta en sólo en una de las dos, es decir, es unilateral. La razón de ello podría tener que ver con los nervios trigéminos, hay uno a cada lado del cerebro; sin embargo, sólo uno puede activarse cuando comienza una migraña. 

 

 

 

 

3. Luces o destellos de chispas

“Cuando ocurre una migraña, hay una lenta ola de actividad eléctrica desde la parte posterior hasta la parte frontal del cerebro”, indica Adelene Jann, neuróloga en NYU Langone Health. Además, 25% de las personas que sufren migrañas ven un aura, que causa varias formas de visión distorsionada, incluidas luces brillantes, antes o después del ataque.

4. Debilidad y hormigueo

Las migrañas también pueden presentarse con un aura sensorial, que ocasiona entumecimiento, hormigueo e incluso debilidad de un lado del cuerpo. Algunas personas también padecen un aura del habla y tienen problemas para encontrar las palabras, que es muy similar a lo que sucede durante un derrame cerebral, de acuerdo con expertos de Mayo Clinic

 

 

 

 

5. Náuseas

Muchas de las personas que experimentan migrañas sienten náuseas, mareos o vómitos. "Nuestro intestino tiene un sistema nervioso. Cuando se activan los nervios cerebrales, también se activan los intestinos", explica Ailani. Los expertos creen que los intestinos se vuelven más lentos durante una migraña, lo que puede provocar náuseas.

La próxima vez que sufras un dolor de cabeza, presta mucha más atención a los síntomas. Ante cualquier duda, acude con tu médico para una revisión profesional.

 

 

 

Notas relacionadas