LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
beneficios, amor, salud, reaccion química, asi reacciona tu cuerpo, enamorado, efectos

13 Beneficios de enamorarte para tu salud

El amor no solo te cura el alma, ¡también el cuerpo!

12/02/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Seguro te ha pasado que cuando estás enamora la gente te empieza decir que te ves mejor. Como todas las emociones, el amor se manifiesta en todo el cuerpo, no solo en el corazón y el cerebro. Al enamorarte, tu cuerpo sufre una serie de cambios químicos: mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina. Checa los beneficios que trae esta explosión química para tu salud.

 

1. Mejora nuestras defensas

Las endorfinas mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor fortalece nuestras defensas ante enfermedades.

 

2. Combate la depresión

Con la mayor producción de endorfinas también aumenta la sensación de felicidad, pues estas hormonas son conocidas como los mejores antidepresivos naturales.

 

 

3. Baja los niveles de estrés

El cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. El enamoramiento reduce esta hormona, aliviando los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo de una forma natural y placentera.

 

4. Es un analgésico natural

Cuando estamos enamorados se activan las mismas áreas del cerebro a las que llegan los medicamentos para reducir el dolor. Esto funciona también la pensar en la persona amada, ya que se estimula el sistema de recompensa, mismo que se activaría al consumir un estupefaciente o si te ganas la lotería.

 

5. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

¡El amor es bueno para el corazón! Literal. El aumento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina que causa el amor, junto con una disminución en la presión arterial, reducen la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovascular.

 

6. Te ayuda a sanar heridas más rápido

No estamos hablando de heridas metafóricas ni en el alma, sino de verdaderos raspones y cortadas sangrantes. Un estudio encontró que aquellas parejas enamoradas que se cuidaban y eran solidarias, curaban sus heridas un 60% más rápido que las personas que no estaban enamoradas.

 

 

7. Regula el ciclo menstrual

Las mujeres enamoradas que tenemos relaciones sexuales al menos una vez a la semana tenemos niveles más altos de estrógenos, lo que nos permite tener ciclos menstruales mucho más regulares.

 

8. Rejuvenece la piel y nos hace más guapas

Al aumentar los niveles de estrógenos, el aspecto del cutis mejora, dándonos una apariencia más fresca y juvenil. Esta hormona también embellece tus uñas y cabello.

 

9. Mejora nuestra autoestima

Cuando estamos enamoradas y bien correspondidas, nos sentimos más seguras que nunca. Al saber que alguien nos ama y nos valora, hacemos propias esas emociones y comenzamos a sentir lo mismo por nosotras mismas.

 

 

10. Duermes mejor y amaneces con más energía

Gracias a la acción de la oxitocina puedes dormir más relajada, pues favorece el buen descanso para reparar el sistema nervioso durante el sueño. Además, la liberación de melatonina producida al sentir amor nos aporta una sensación de vitalidad: ¡al despertar queremos comernos al mundo en un segundo! Simplemente tienes más ganas de vivir y eso es hermoso.

 

11. Nos cuidamos más a nosotras mismas y a la pareja

El amor viene con un cierto impulso de protección: queremos que el otro esté bien y estar bien para otro. Entonces comenzamos a comer más sano, a hacer ejercicio y hasta agendamos chequeos médicos periódicamente, y motivamos a nuestra pareja a hacer lo mismo.

 

12. Mejora tu salud mental

Si el enamoramiento inicial tiene muchos beneficios, el amor estable a largo plazo también. Experimentas una sensación de tranquilidad y bajan tus niveles de estrés, porque ya no vives con incertidumbre amorosa ni con la preocupación de encontrar pareja.

 

 

13. Nos hace vivir más tiempo

Aquellas personas que han pasado la mayor parte de su vida enamorados y aún están con en pareja al llegar a la tercera edad, tienen una mayor probabilidad de vivir más años que las personas solteras. Es decir, la fuerza del amor hace que el riesgo de mortalidad se reduzca.

 

Mira también: 20 películas para volver a creer en el amor este San Valentín

 

Como puedes ver, el amor sí puede curar todo, tanto mental como espiritual y físicamente, ¡por eso merece ser celebrado!

Salud, Tu cuerpo

Notas relacionadas