LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
limpiar casa enfermedades

Limpiar la casa puede ser tan malo para tu salud como fumar 20 cigarros al día

Una razón más para no tocar el detergente

30/12/2019 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Limpiar la casa es una de las cosas que más trabajo nos cuesta hacer, pero, aunque es muy importante, la ciencia asegura que no es nada bueno para nuestra salud.

 

 

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad de Bergen, en Noruega, algunos productos de limpieza son perjudiciales para la salud y su uso puede provocar irritación en las vías respiratorias.

“El declive creciente de las funciones de los pulmones de las mujeres que trabajan en limpieza es comparable a fumar 20 cigarrillos por día”, indicaron los autores del estudio.

 

 

Para el estudio, los investigadores analizaron a 6235 voluntarias de alrededor de 34 años durante más de dos décadas y compararon sus resultados luego de años de análisis clínicos.

Sus conclusiones indican que el volumen de aire de aire que una persona es capaz de expirar por segundo había disminuido 3.6 ml por año en las mujeres que limpian sus casas y 3.9 en quienes se ganan la vida haciéndolo.

Además, el total del aire que las mujeres que limpian sus hogares pueden exhalar haciendo fuerza disminuyó 4.3 ml por año y el de quienes lo hacen profesionalmente en un 7.1 ml.

Ambas cosas se deben a que los químicos en los productos de limpieza pueden irritar la membrana mucosa que recubre los pulmones y, con el tiempo, hay probabilidades de que generen daños permanentes.

 

Ahora bien, como limpiar la casa es una acción realmente necesaria, los investigadores recomiendan usar cubre bocas y guantes mientras realizamos esta actividad, así como tener mucha precaución con los productos que usamos.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

 

 

Salud, Otros

Notas relacionadas