LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Conoce el Síndrome de Alimentación Nocturna que sabotea tu dieta

Conoce el Síndrome de Alimentación Nocturna que sabotea tu dieta

Incluso ya podrías sufrirlo y no te has dado cuenta.

21/11/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

No es nada extraño que en el afán por bajar de peso algunas personas tomen medidas desesperadas y muy dañinas, como hacer una dieta extrema o comer muy poco. En vez de ayudar, esto puede provocar el Síndrome de Alimentación Nocturna y sabotear su plan. 

Hay quienes creen que la mejor forma de controlar el peso fácil y rápidamente es restringir la ingesta de alimentos. Otras personas no tienen tiempo de desayunar o no les da hambre temprano, y solo comen algo hasta la tarde.

Es decir, pasan todo el día sin alimentos e incluso pueden cenar ligero pensando que con eso su cuerpo ha tenido suficiente, pero no es así.

 

Así se hace la Dieta de las 19 horas para adelgazar sin rebote

 

Cuando cae la noche, esas personas que pasaron el día muriendo de hambre se levantan a mitad de la noche para atacar el refrigerador y devorar todo lo que encuentren.

A esto se le llama Síndrome de Alimentación Nocturna y se calcula que lo padece entre el 1% y el 2% de la población.

Se trata de es un trastorno que le ocurre a quienes alteran sus horas de comida y, por lo tanto, bloquean su reloj biológico. Esto produce una descompensación en el organismo y genera que aumenten la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, sobretodo en la noche. Esto hace que la persona, en vez de adelgazar, suba de peso.

 

 

 

 

Según un estudio realizado por científicos del Instituto de Estudios Biológicos Salk, en California, hay un par de genes encargados de sincronizar los horarios de comida, los cuales se establecen de manera automática en el cuerpo humano. 

Alterar este reloj biológico podría generar problemas como obesidad, desnutrición y descompensación del organismo.

Lo peor es que esto ocurre sin que la persona se dé cuenta o detecte los síntomas del Síndrome de Alimentación Nocturna, hasta que ya es tarde.

 

9 razones por las que posiblemente siempre tengas hambre 

 

Para revertir esto, hace falta “reparar” el reloj biológico retomando los hábitos saludables, llevando horarios de comida bien establecidos con porciones adecuadas, de forma que le aportemos al cuerpo los nutrientes y la energía que necesita para funcionar bien a lo largo del día.

 

 

 

 

Para complementar la alimentación balanceada, una buena opción es que la persona afectada realice ejercicios de relajación para controlar los niveles de estrés o ansiedad por la comida que la llevan a tener esos atracones nocturnos. 

 

Qué es el Trastorno por Atracón y porqué es tan dañino para tu salud 

 

Es muy importante que si la propia persona o su círculo cercano notan que este comportamiento se está saliendo de control, consulten a un médico que le ayude a tratar las alteraciones que haya sufrido su organismo y a prevenir otros problemas de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas