LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
hombres pierden peso mas rapido que los hombres

¿Por qué los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres?

Es frustrante verlos adelgazar en tiempo récord, pero eso tiene una buena explicación 

05/02/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Típico que tu pareja y tú deciden ponerse a dieta y hacer ejercicio al mismo tiempo. Y un par de semanas después, ¡él baja el triple de peso que tú! Sabemos que los hombres adelgazan más rápido que las mujeres, pero ¿por qué? Aquí la explicación. 

Resulta que los chicos tienden a tener más tejido muscular magro (sin grasa), el cual quema más calorías y grasa corporal, incluso estando en reposo. Así que cuando ambos hacen la misma dieta y más o menos la cantidad de ejercicio, los hombres usualmente sí pierden más kilos y bajan de talla.

 

Sin embargo, la diferencia en pérdida de peso solo es a corto plazo. “A largo plazo, el campo de juego es más equitativo”, dijo el nutricionista David Grotto a CNN. “No es una carrera para ver quién puede bajar de peso más rápido. Lo importante es que ambos vayan en la misma dirección”.

En un estudio realizado en Inglaterra, hombres y mujeres ingresaron a programas comerciales de pérdida de peso como Atkins, Slim-Fast y Weight Watchers. Dos meses después, los hombres habían perdido dos veces más peso que las mujeres, y tres veces más grasa corporal. Pero seis meses después, la tasa de pérdida de peso se había compensado entre los dos géneros.

Otro factor involucrado son los niveles de testosterona y estrógeno. Las mujeres tienen en promedio entre 6 y 11% más grasa corporal que los hombres. Se asume que esto sería una adaptación evolutiva para ayudar durante el embarazo. 

Desde la pubertad hasta la menopausia, las mujeres mantienen más porcentaje de grasa corporal que los hombres, incluso cuando ingieren menos calorías. Claro que esto no es sinónimo de peso extra, ¡solo es parte de nuestra fisiología natural!

Además, los hombres tienden a perder primero el peso donde más se les acumula: la zona abdominal. 

 

Los depósitos de grasa de las mujeres normalmente están más separados y en parte por eso adelgazamos más lento. 

La buena noticia es que si tú tiendes a acumular grasa en la sección media del cuerpo (silueta de manzana), también quemarás esa grasa “tan fácilmente como los hombres”, afirmó el Dr. David Katz, director fundador del Yale-Griffin Prevention Research Center en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

 

Aunque ellos pueden “bajar la barriga” más rápido y fácil que las mujeres, también es un arma de doble filo. Tener peso extra en la sección media aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Por tanto, el exceso de grasa abdominal representa un peligro adicional para la salud de los hombres, pero les da ventaja a la hora de adelgazar. 

¡Pero no te desilusiones! Las mujeres también tenemos ciertas ventajas relacionadas con el peso. Nuestro cuerpo tiende a acumular más grasa en los muslos y glúteos, lo que es más sano que alrededor de la cintura. 

Otra buena noticia es que aunque somos buenísimas para almacenar grasa, también quemamos más de ésta que los hombres durante el ejercicio. Y por si fuera poco, “la grasa que es más difícil de quemar para las mujeres generalmente es la que es menos dañina para la salud”, agregó Katz al mismo medio.

Mira también: ¡Ponerle pausa a tu dieta te ayuda a bajar de peso!

Bajar de peso implica un gran esfuerzo para cualquiera, ya sea hombres o mujeres. Lo más importante es ser constantes, no rendirnos y jamás comparar nuestros resultados con los de nadie más, porque cada cuerpo es único y tiene su propio ritmo para quemar calorías y grasa.

Salud, Fitness

Notas relacionadas