LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
las vitaminas engordan mito o realidad

"Las vitaminas engordan y lo light adelgazan", ¿mito o realidad?

Descubre los mitos y realidades más comunes sobre el peso

26/02/2020 | Autor: @20s
Comparte en:

Entre tanta información sobre alimentos, calorías y peso a veces nos hacemos bolas, e incluso se hacen los mitos.

En cosas de “peso” se han hecho muchos, descubre lo que pasa en realidad.

Los carbohidratos causan obesidad

Por si solos no causan obesidad, como en el artículo de Los alimentos y tú se dice, éstos son la principal fuente de energía para el organismo. Y sólo cuando son consumidos en exceso o consumes sólo aquellos llamados simples, como los dulces, las harinas blancas refinadas, etc., es cuando representan razones de peso para el cuerpo. Mientras su consumo entre dentro de los estándares saludables (alrededor del 60% de la dieta), no tendrás de qué preocuparte. Sólo asegúrate de preferir siempre los vegetales y los alimentos con granos o cascarilla.

REC. Una caloría es una caloría independientemente de su origen. Lo que produce sobrepeso y obesidad es precisamente el exceso de calorías.

Los alimentos light adelgazan

Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes convencionales, pero si se toman en exceso también pueden provocar un aumento de peso. Además se ha comprobado que no en todos los casos el valor calórico de estos productos es menor.

Los alimentos bajos en grasa o azúcar, mejor conocidos como light, pueden contribuir al disminuir la cuenta total de calorías de nuestra dieta, sin embargo, el error es que precisamente por esa cualidad quienes los consumen suelen abusar de sus raciones, lo cual llega a dar como resultado un mayor acumulado de calorías.

Por otro lado, es recomendable que aprendas a leer las etiquetas de los productos light pues no todos son iguales, estas son las categorías: 

-Light: contiene sólo el 50% de su contenido normal de grasa.

-Libre o bajo en azúcar: aporta menos de 5 mg. de azúcar por ración.

-Libre de grasa: tiene menos de 5 mg. de grasa por ración.

-Bajo en grasa: cada ración contiene 3 g. o menos de grasa.

-Bajo en grasas saturadas (de origen animal): aporta 1 g. o menos de ellas.

-Libre de colesterol: una ración tiene sólo 2 mg. de colesterol.

mitos de bajar de peso

 

 

Las vitaminas engordan

Este es uno de los mitos más populares, por lo que muchas chicas se niegan a tomar suplementos vitamínicos, no obstante, debes saber que las vitaminas no aportan calorías. Las vitaminas sólo son nutrientes energéticos, muy importantes para la salud, porque intervienen en diversas funciones del cuerpo. No les tengas miedo, si el doc te las receta ¡tómatelas!  

Lo integral no engordan

La ventaja de los alimentos integrales es que aporta más fibra que aquellos elaborados con harina refinada, pero la cantidad de calorías que aportan es la similar, así que no se vale comerte dos panes en lugar de uno sólo porque es integral. Por otro lado, son recomendables los productos integrales porque la fibra trae consigo muchos beneficios, como la mejora en el tránsito intestinal.

El aceite de oliva no produce sobrepeso

El aceite de oliva, al igual que los otros aceites comestibles aporta 9 cal. por cada gramo que se ingiera, de modo que al igual que los demás, éste aceite se debe incluir en nuestras raciones de comida con moderación.

Lo bueno del aceite de oliva es que pertenece al tipo de grasas monoinsaturadas, y además es rico en vitaminas A, D, K y E, es antioxidante y retarda el envejecimiento de las células.

Si para evitar las calorías de las grasas las evitas totalmente, estarás cometiendo un error porque las grasas son necesarias para que el cuerpo cumpla con sus funciones, entre ellas el buen funcionamiento del sistema inmune, ¿a verdad, a qué no creías que las grasas pudieran ser benéficas?

Lo que sucede es que no se trata de ser radical, es cierto que las grasas en exceso pueden provocar diversos padecimientos, como el de la obesidad, sin embargo, por ejemplo, el aceite de oliva es de las grasas más amigables con nuestro organismo; en lugar de una aderezo cremoso, ponle un poco de aceite de oliva a tu ensalada, ¡no tienes de qué preocuparte!

Salud, Fitness

Notas relacionadas