LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
¿Por qué los mexicanos tienen mal historial crediticio?

¿Por qué los mexicanos tienen mal historial crediticio?

Aquí las razones

 

09/03/2017 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Si te negaron una tarjeta de crédito, nadie quiere concederte un préstamo hipotecario y hasta tus papás se niegan a ser avales cuando rentas un departamento, quizá es porque tienes un problema en común con muchos mexicanos: un mal historial crediticio.

 

La comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Feebbo realizaron un estudio para determinar cuáles son las razones por las que los mexicanos tienen un negro pasado financiero. El estudio se realizó en febrero de 2017 e incluyó a 300 personas mayores de edad, elegidas al azar.

 

Si bien todos indicaron que sí saben qué es el historial crediticio, el 76% reportó que sabe cuál es el suyo y 24% que lo desconoce. Las razones por las cuales registran un mal historial crediticio son:

 

1. “No pagué a tiempo la tarjeta de crédito”, 35.5%

2. “Fui aval de un conocido y éste me quedó mal”, 29.4%

3. “No pagué a tiempo un préstamo”, 17.6%

4. “No pagué el plan de telefonía celular”, 11.8%

5. “Mi identidad está duplicada”, 5.9%

 

Aunque esto es lo que los encuestados reportaron, habría que checar cuáles son los datos reales del buró de crédito. Sin embargo, el resultado muestra que la falta de cultura financiera es un problema muy grave.

Muchas instituciones otorgan tarjetas de crédito sin ningún tipo de análisis previo que les asegure que la persona puede y va a pagar, o sin cerciorarse de que sepa cómo funciona una tarjeta de crédito.

 

Los resultados también revelan un tema de informalidad financiera, por ejemplo cuando se mezclan las relaciones personales con el dinero, en el caso de ser avales. Muchas personas confían en que su pariente o amigo no les va a quedar mal y pagará a tiempo, sin estar consientes de que ser aval o prestar nuestra identidad en cualquier contrato es prácticamente lo mismo que pedir el dinero nosotros mismos.

 

Respecto a los mitos del historial crediticio, la mayoría de los encuestados (56.4%) cree que solo la gente que debe dinero aparece en el buró de crédito, mientras 43.3% piensa que existe una “lista negra” de no pagadores. En tanto, solo el 27.7% ha pedido su reporte de crédito especial, el cual se puede obtener gratuitamente una vez al año.

 

Ser un adulto responsable también implica estar al tanto de nuestro estatus crediticio, pagar a tiempo y prestar nuestro nombre con sabiduría sólo a personas en las que confiemos plenamente.

Quiérete

Notas relacionadas