LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock

De VPH a Cáncer Cervicouterino

Sigue nuestro video chat con el experto en el tema, este viernes 25, a las 5pm. 

22/09/2015 | Autor: Redacción
Comparte en:

Durante muchos años se debatió acerca de la relación que existía entre el VPH y el cáncer cervicouterino, sin embargo, en años recientes diversos estudios han comprobado que, en efecto, EL VPH SÍ ESTÁ RELACIONADO DIRECTAMENTE CON EL CÁNCER CERVICOUTERINO. ¿Por qué? Pues porque de no recibir tratamiento el virus se aloja en el cuello uterino y va ocasionando un crecimiento anormal de células que deriva en el desarrollo de un tumor maligno o canceroso, es decir, que primero se manifiesta como lesiones graves, luego precancerosas y de no ser detectado, en cáncer invasivo. Pero como en las primeras etapas del cáncer no hay molestia, no duele, entonces no hay forma de detectarlo, a veces la persona se da cuenta que algo anda mal porque presenta un sangrado anormal, desgraciadamente, cuando esto ocurre es porque el cáncer está en etapa muy avanzada, cuando prácticamente ya no hay nada qué hacer.

Para entender mejor esto hay que señalar que el cáncer es una degeneración celular y que éste tiene mayor prevalencia después de los 30 años. Nuevamente ¿por qué ocurre esto? Porque  de haber VPH en nuestro organismo antes de los 30, el virus estaría en etapa de transición, es decir, que por lo general si hubiera alguna anormalidad en las células aún no sería cáncer. Por eso es de suma importancia saber las etapas del cáncer de este tipo:

Cáncer cervical joven. Es aquel que se encuentra focalizado, por lo tanto se pueden extraer o extirpar las células cancerosas, manteniendo así el resto del tejido sano.

Cáncer cervical avanzado. Éste ocurre cuando durante 5 años la mujer no se ha hecho ninguna prueba para analizar las células de su cérvix, y entonces el cáncer se ha diseminado por todo el tejido que lo rodea. 

Sin embargo, existen algunos factores que favorecen el desarrollo de cáncer cervical:

  • Fumar

  • Sistema inmunológico débil (especialmente las personas con VIH)

  • Haber tenido un parto a edad temprana

  • Haber tenido varios partos

  • Genética, es decir, si tu mamá o alguien de tu familia tiene o ha tenido cáncer cervicouterino, tienes la predisposición genética

Ojo: OTRAS AFECTACIONES. Además de cáncer cervical el VPH puede ocasionar infecciones subclínicas (o sea que pasan por nuestro cuerpo sin dejar datos clínicos, como lesiones o úlceras), displasia cervical (que son las lesiones o úlceras en el cérvix, que pueden ser leves, moderadas o severas, y regularmente son causadas por VPH de alto riesgo) y lo que ya mencionamos: papilomatosis respiratoria recurrente y otros tipos de cáncer (vulvar, vaginal, anal, en el pene y verrugas).

Quiérete, Tu vida

Notas relacionadas