LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Hector Vivas / Getty Images
‘Cuéntanos dónde estabas’, el sitio que recopila historias sobre el sismo en México

‘Cuéntanos dónde estabas’, el sitio que recopila historias sobre el sismo en México

No hay nada mejor para hacer catarsis que contar a los demás tu experiencia.

26/09/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Todos los que sentimos cómo se cimbró la tierra el pasado 19 de septiembre tenemos una historia qué contar sobre el sismo en México. No importa si resultaste afectado o no, el sitio ‘Cuéntanos dónde estabas’ es una buena opción para sacar de tu sistema lo que viviste, hacer catarsis y ayudarte a sanar emocionalmente. 

La página, creada por la pareja de escritores Marisol García Walls y Roberto Cruz Arzabal, se propone como un espacio para recoger los testimonios de todas las personas que vivieron la catástrofe y así crear una memoria digital sobre un suceso que nos marcará para siempre.

 

Millennials: solidarios, fraternales y organizados ante la tragedia 

 

Muchos ya se han desahogado en sus redes sociales, pero otros sienten que no es el momento de contar su historia personal, ya que podría parecer algo egoísta que le quitaría visibilidad a las publicaciones de información o ayuda. Pero quizá llegó la hora de hacerlo.

 

El miedo más terrible que he sentido, me sentí pequeñita y nada más importaba!!! Mi corazón latía a mil por hora, todo se movía de forma violenta, la tierra enfurecida... Estábamos en nuestro departamento en condesa acostada mientras johnny preparaba un batido cuando de repente empezó la pesadilla no dio tiempo de nada siquiera de tomar los celulares, lo único qué pasa por la mente es correr por tu vida, salir Cuando salimos volteo a ver nuestro edificio y tronaba, se estremecía, película de terror, dije entre lágrimas viendo a la gente blanca como zombies no entiendo nada "SE VA A CAER" y les juro estuvo a 2 de que lo hiciera, no hay sensación más inquietante, impotente, TERRORIFICA, shockeante que esta. Gracias a Dios nosotros salimos rápido porque estamos en un primer piso, pero si el edificio hubiese colapsado mucha gente no habría alcanzado porque fue todo muy rápido; la alarma sonó cuando ya estaba el terremoto a todo lo que daba, nos agarró desprevenidos, definitivamente nunca se está preparado para algo así nunca no te sientes seguro en ningún lado. Después que salimos vimos a todo mundo afuera, paralizados, sin poder creer lo que todos habíamos sentido : fue de 7 pero lo sentimos de 10 HORRIBLE !!! Fuimos a ayudar cerca de casa edificios que colapsaron con gente atrapada, miles de voluntarios, gente unida que me daban ganas de llorar más y más al ver la bondad, la solidaridad sin distinción de raza, color, nacionalidad,de nada. Filas de personas sacando escombros pasándolos unos con otros, llevando agua , cloro, víveres ... Queríamos ayudar más y más Ver esos edificios como nada, como hechos de papel es estremecedor, somos nada, somos polvo ! Dios los bendiga a todos y estamos para contarla GAD PERO MUCHA GENTE NO, gente que perdió seres queridos, mascotas, otros con la incertidumbre, esperando respuestas, desaparecidos, angustia, tristeza, deseperación Ay México . Me duele tanto Unión

A post shared by Esmeralda Ugalde (@esmeoficial) on

 

“Los coches estacionados fuera del estudio de la Condesa se desplazaban aún con las llantas frenadas. La robustez de las cosas se perdió por un instante y todo se movía como si hubiera sido construido con galletas”. Así comienza el relato de Fernando Icaza, quien vivió el terremoto en el corazón de una de las zonas más afectadas. 

 

Así, historia por historia, se puede armar el rompecabezas que nos ayudará a entender un poco el impacto que tuvo este evento en toda la sociedad, pues al final todos estamos conectados, ahora más que nunca. 

 

También: Mira el conmovedor mensaje de esta señora de 95 años que fue rescatada tras el sismo 

 

Colaborar con una iniciativa como ‘Cuéntanos dónde estabas’ funciona a manera de terapia inmediata, pues lo primero que se recomienda para aliviar los síntomas de estrés postraumático que experimentamos, es justamente hablar sobre lo ocurrido, tanto como se pueda y con quien esté dispuesto a escuchar.

Así que si tienes algo que contar, ya sabes en dónde puedes hacer catarsis para empezar a sanar las heridas que quedaron en nuestra mente y corazón. 

 

 

 

Quiérete, Tu vida

Notas relacionadas