LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Cómo ayudar a alguien con cáncer de mama

Cómo ayudar a alguien con cáncer de mama

La motivación y apoyo se encuentran en la comprensión.

13/10/2017 | Autor: Azucena Cortez
Comparte en:

 

La mayoría de las mujeres son propensas a padecer y ser víctimas del cáncer de mama, el cual es uno de mayor incidencia a nivel mundial. En México, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en la población femenina.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan aproximadamente 1.38 millones de casos nuevos y fallecen 458 mil personas a nivel mundial a causa de esta enfermedad; en México, esta cifra es de 60 mil, siendo un 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas en una etapa avanzada. Actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años y es un grave problema de salud pública en nuestro país.

 

También: Lo más importante que debes hacer para prevenir el cáncer de mama

 

Si esta enfermedad afecta a alguna mujer cercana a ti, ya sea tu mamá, hermana, amiga o conocida, debes hacerle saber que no está sola en el largo y difícil camino que tiene que atravesar para combatir su enfermedad.

 

También: Alimentos que ayudan a prevenir al máximo el cáncer de mama

 

Quizá piensas que no puedes ayudar tanto como quisieras para que esa mujer se recupere lo más pronto posible, pero independientemente de la parte médica, sí puedes ayudarla y de las siguientes formas:

 

Que se exprese

Muchas mujeres que luchan contra el cáncer de mama difícilmente muestran sus emociones, pues lo que menos quieren es preocupar a los seres cercanos a ella. Sin embargo, debes ayudarla y pedirle que exprese sus sentimientos, dile que está bien llorar o enojarse, que saque lo que tiene dentro, así podría sentirse más liberada y con confianza, además de hallar la motivación para seguir adelante.

 

 

Escúchala

Anímala a que platique, que diga lo que ella quiera decir. Pregúntale siempre si necesita algo o cómo puedes ayudarla para que sus tareas diarias o cargas emocionales sean más llevaderas. Sé esa compañera que está en las malas y en las buenas.

 

 

Mímala

Si antes le decías que la querías y la abrazabas una vez al día, ahora lo tendrás que hacer casi a cada minuto. Dile que la amas, abrázala y bésala, que sienta todo tu apoyo y amor.

 

 

También: Razones para donar tu cabello y cómo hacerlo

 

No la dejes caer

Cuando una mujer se entera de que tiene cáncer, su mundo se derrumba y, al principio, podría no encontrar fuerzas o motivación para seguir adelante. Procura que nunca se deprima, y si notas alguna señal de depresión, entonces habla con ella y aconséjala a que hable con un doctor o especialista.

 

 

Que siempre esté ocupada

Si tiene varias cosas en la cabeza, entonces será más fácil que no se acuerde de que está enferma. Ayúdala a que siempre tenga algo que hacer, vayan juntas a comer, a pasear o a visitar a familiares y amigos.

 

También: 7 síntomas del cáncer de mama

 

Por otra parte, debes saber que esta enfermedad hace que las mujeres se sientan débiles, no sólo emocionalmente, sino también físicamente, por lo que hacer cosas que usualmente hacía antes de saber su diagnóstico la cansarán demasiado. Quizá ella no pedirá ayuda para hacer sus quehaceres normales, pero tú como un ser querido puedes ayudarla de la siguiente manera:

  • Pídele que te diga en qué puedes ayudarla y elabora una lista de cosas por hacer.
  • Organiza a las demás personas cercanas a ella para que contribuyan con esas tareas.
  • Si está yendo a terapia, organícense y asígnense días para llevarla o recogerla, así como las veces que tendrá que acudir a citas médicas.
  • Si tiene hijos, puedes llevar y recoger a los niños de la escuela.
  • También, si se te da cocinar, puedes preparar la comida o cena.

 

La importancia de apoyar a una mujer con cáncer radica en no dejarla sola. Busca siempre la manera para hacérselo saber, así será más fácil que lleve su día a día.

 

 

 

Con información de komen.org

 
 
Quiérete, Tu vida

Notas relacionadas