LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
7 acciones sencillas que ayudarán a salvar el planeta

7 acciones sencillas que ayudarán a salvar el planeta

Las Chicas #Veintitantos también saben cuidar el medio ambiente.
05/06/2017 | Autor: Víctor Salazar
Comparte en:
Aunque parezca algo repetitivo es importante que seamos conscientes sobre los efectos que el cambio climático está generando en el planeta. 
 
¿Parece algo lejano a nosotras, verdad? El problema también te afecta más de lo que crees.
 

Sabías que en los próximos años:

 
Los sistemas hidráulicos que abastecen el agua a las ciudades en parte se alimentan de los mantos acuíferos y la captación de lluvia. La escasez de agua hará que sea complicado distribuirla y podrías pasar semanas o meses sin el vital líquido.
 
Al no haber suficientes extensiones florales, la polinización será más prolongada y habrá más casos de asma. En las ciudades el asma es un problema común pero los números de casos crecerán.
 
El aumento de la contaminación provocará mayores casos de enfermedades respiratorias, desde una gripe estacional hasta problemas más severos como cáncer de pulmón, incluso sin haber fumado un sólo cigarro.
 
Habrá un incremento de enfermedades transmitas por mosquitos y garrapatas. No olvides que también puede afectar a tus máscotas.
 
Aumentará la mortalidad a causa de olas de calor, que serán más frecuentes y más intensas en los próximos años.
 

 

 
 

¿Qué puedo hacer?

 
Pequeños cambios en tu rutina podrán hacer la diferencia, por ejemplo:
 
 
1. Comparte tu auto. Ponte de acuerdo con tus amigas o compañeros de trabajo y hagan una ruta para llevarlos y traerlos. Tal vez no a la puerta de la empresa pero sí lo más cerca posible.
 
2. Usa el transporte público. Quizá usar el metro en hora pico no suene muy tentador, pero si sales 10 minutos antes de tu hora habitual no encontrarás tanta gente y notarás una enorme diferencia. 
 
3. Ahorra energía. Reemplaza tus focos por LEDs y desconecta los aparatos que no estén en uso, por ejemplo, computadora, cargadores de celular, licuadora, lavadora, secadora de pelo, etc. También verás beneficiado tu bolsillo pues tus pagos de luz se reducirán considerablemente.
 
4. Ya no le hagas el feo a la bolsa de ‘mandado’ de tu mamá, ya que podría ser tu aliada al realizar tus compras en el súper o en el mercado. Los supermercados venden bolsas grandes que son económicas y que bien puedes usar en tu próxima visita.
 
5. Opta por productos de belleza naturales. Los químicos no sólo le hacen daño a tu cabello o piel, también se van hacia las plantas reguladoras de agua donde es más difícil de limpiar y por consiguiente el agua que llegará a tu casa no estará muy limpia que digamos.
 
 
 
 
6. Cultiva tu propia comida. No te decimos que conviertas tu casa en una granja pero si puedes comenzar cultivando yerbas aromáticas como cilantro, perejil o menta y continua con apio, lechuga y jitomate. Es muy fácil y no sólo es sano, también te hará sentir muy bien.
 
7. Sigue la regla de las 3 R: Reduce la cantidad de basura, Recicla los materiales inorgánicos como papel o plástico, y Reutiliza los objetos de casa dándoles un nuevo uso, por ejemplo, si se rompe tu maquillaje, ¡no lo tires, arréglalo!
 
 
 
Hay eventos muy padres y muy populares como el Mercado de Trueque (en CDMX) donde puedes intercambiar papel, cartón, vidrio y plástico por alimentos orgánicos. Busca eventos similares en tu Estado.
 
Además, en internet hay muchos tutoriales para darle nueva vida a estos materiales que, si los tiraras a la basura, tardarían cientos de años en descomponerse.
 
 
Pequeñas acciones hacen la gran diferencia y pueden poner el ejemplo en los demás. Sólo es cuestión de que los pongamos en práctica y los convirtamos en hábitos que pueden salvar nuestra vida y la del mundo en el que vivimos.
 

 

 
 
 
 
Quiérete, Tu vida

Notas relacionadas