LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Sé honesta sin herir a nadie

La mejor manera de decir la verdad, sin perder a los que estimas

26/05/2014 | Autor:
Comparte en:

A veces pensamos que si nos quedamos callados es mejor que decirle a una persona la verdad. La realidad es que callar o decir las cosas de forma inadecuada puede generar mayores problemas.

Por lo regular creemos que al ser honestos, ponemos en riesgo una amistad o vínculo afectivo, y nos quedamos con inquietudes, y por ende, con el conflicto inicial.

Para el doctor Óscar Galicia Castillo, del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, estos son 5 detalles que hay que tomar en cuenta si deseamos ser claros y directos, sin propiciar un altercado con alguien con quien lidiamos cotidianamente.

Qué hacer
Hay que ser constructivo. Es decir, que se traduce en ver las cosas con objetividad, y pensar siempre en cómo buscar soluciones, más que encontrar conflictos.

Tener una actitud abierta para hablar, pero también para escuchar, ya que quizá, en el debate, encontremos que hay errores por ambos lados. El objetivo es incitar a la propuesta y ser totalmente incluyentes.

No pensar por los otros. Dejar a un lado la idea de que la otra persona pasará un mal momento por nuestra culpa, es fundamental. En cambio, hay que tener presente que cada quien tiene sus responsabilidades y debe cumplirlas sin necesidad del 'látigo'.

Hay que ser claro y directo sin olvidar que el respeto y las buenas maneras siempre deben de reinar.

Separar aspectos personales, laborales o familiares. En muchas ocasiones una llamada de atención o un comentario veraz, es suficiente para causar roces con los demás. En este sentido, es importante aclarar que no buscamos líos, por el contrario, lo único que deseamos es mejorar el ambiente y obtener mejores resultados.

Comunicarnos de forma eficaz es esencial para lograr nuestros objetivos. De saberlo hacer adecuadamente, depende que nuestras relaciones se fortalezcan o se tornen envueltas en especulaciones y rodeos.

Con información de Terra

Quiérete, Tu vida, Otros