LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Esto explica por qué odias cómo te ves en las fotos

Esto explica por qué odias cómo te ves en las fotos

La culpa no es del selfie-stick, es de tu espejo.

04/08/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Ahí estás, checando el álbum que acaba de subir tu amiga a Facebook y de pronto te topas con una foto tuya. Más bien es una versión menos atractiva de ti, ¿de verdad luces así? ¡Sí, así eres! Pero no te preocupes, este fenómeno es muy común y existe una explicación científica de porqué odias cómo te ves en las fotos.

 

 

 

Décadas de estudios al respecto han logrado encontrar una respuesta de por qué a la gente no le gusta cómo luce en las fotografías: los espejos. Aunque suene extraño, se trata de un fenómeno psicológico llamado “Mere Exposure” o “Mera Exposición”, en español.  

 

La razón por la cual la gente siente que no se parecen en nada a esa persona que ve en sus fotos, es porque estamos tan acostumbrados a mirarnos en el espejo, que desarrollamos una preferencia a esa imagen, y la realidad es muy distinta. 

 

 

También: Trucos geniales para salir perfecta en las fotos

 

 

En una charla para ‘Ted Talks’, el fotógrafo Duncan David explicó que la percepción y los espejos nos hacen odiar fotos de nosotros mismos. 

 

“¿Cómo nos percibimos a nosotros mismos? ¿Cuál es el mapa que usamos para vernos a nosotros mismos? Bueno, es como lo que ninguna otra cámara ve: es un espejo, en su cuarto de baño, a distancia. Esa es una visión muy personal. Tú eres la única persona que tiene esta visión en el mundo. Cada vez que alguien toma una foto tuya no coincide con tu vista personal”, dijo Duncan.

 

 

 

Resulta que este fenómeno se investigó a profundidad desde hace varias décadas. En un estudio de 1977 titulado "Imágenes faciales invertidas y la hipótesis de la Mera Exposición". Los psicólogos Theodore H. Mita, Marshall Dermer y Jeffrey Knight demostraron que "los individuos prefieren una fotografía facial que corresponde a su imagen en el espejo más que a su verdadera imagen"

 

En los años 60, el psicólogo Robert Zajonc de la Universidad de Stanford propuso el término “Mera Exposición” para describir cómo alguien desarrolla preferencia por estímulos basados puramente en la repetida exposición a ellos, ya que se familiariza. 

 

 

También: Cómo hacer que tus curvas luzcan fabulosas en las fotos

 

 

Haz la prueba y “voltea” una foto tuya con cualquier herramienta de edición, lo más probable es que te encante lo que ves. Sin embargo, los mismos investigadores descubrieron que si le enseñas esa foto a alguien cercano a ti, dirá que te ves rara o mal, por decir lo menos.

 

 

 

 

 

Quiérete, Tu vida, Otros

Notas relacionadas