LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Cómo proteger, calmar y cuidar a las mascotas en un sismo

Cómo proteger, calmar y cuidar a las mascotas en un sismo

Ellas también necesitan y dependen de ti.

23/09/2017 | Autor: Azucena Cortez
Comparte en:

 

Ante un posible desastre natural, aunque estemos preparadas, en algunas ocasiones se nos puede olvidar cómo reaccionar, muchas veces por el temor que nos provoca la situación. Pensamos en salvar nuestra vida y la de nuestra familia, ¿pero sabes cómo actuar para salvar la de nuestras mascotas?

 

 

También: Perros rescatistas: Héroes y ángeles de cuatro patas

 

Recuerda que no eres la única que se asusta, ellos también lo hacen, por eso es importante que sepas qué hacer para ayudar a tu mascota. En un plan de seguridad y evacuación también debemos incluir a nuestros animales, por lo que aquí te dejamos una serie de recomendaciones para saber cómo puedes actuar antes, durante y después de un desastre natural, como un sismo.

1.    Ten un plan en el que te incluyas a ti, a tu familia y a tus mascotas.

2.    No caigas en pánico, si tú estás tranquila, esa calma la pasarás a los miembros de tu familia y harás sentir segura a tu mascota.

3.    Procura siempre tener una correa o una caja transportadora a la mano, cerca de la puerta estaría bien, para que puedas utilizarla en caso de salir de casa y así evitar que tu mascota se escape corriendo.

 

 

4.    No te olvides de un kit de supervivencia para tu mascota, a parte del tuyo; en una mochila también incluye agua y comida para tu amigo peludo, así como un recipiente donde pueda comer, también empaca algunas bolsitas para sus heces y su documentación, como registros de vacunas.

5.    La placa de identificación es obligatoria, no sólo para ser utilizada en caso de un desastre natural, sino en todo momento. Recuerda que los datos que debe tener son su nombre, tu número telefónico, y si gustas tú dirección.

6.    Procura tener fotos de tu mascota en tus dispositivos móviles, así como impresas, en caso de que, si por desgracia llegara a extraviarse, será más fácil poder identificarlo si la buscas.

 

 

7.    Elige a un miembro de tu familia, o a ti misma, como responsable de las mascotas, así tendrán mayor organización a la hora de evacuar su hogar.

8.    Realiza entrenamientos con tu mascota, muéstrale las salidas de emergencia. Si viven en un edificio, enséñale a bajar las escaleras, así agilizarás la evacuación.

9.    En dado caso de que no te encuentres en casa y tu mascota esté sola, podrías hacer un arreglo con algún vecino que se podría encargar de ella mientras llegas a casa.

 

 

10.En caso de un sismo, si sigue temblando, lo ideal es que no cargues a tu mascota y la mantengas controlada con una correa. Los animales, por instinto, reaccionan tratando de esconderse o escapar corriendo. Si lo sostienes con la correa, evitarás que se lastime, y tú tampoco saldrás herida.

11.En caso de que tengas que ir a un albergue, no podrás llevar a tu mascota contigo, por lo que pide a un familiar o amigo que cuide de ella, y no te olvides de visitarla diario.

 

También: Sigue esta cuenta para localizar mascotas perdidas durante el sismo

 

Recuerda que los animalitos no son conscientes de lo que sucede, por ejemplo, tiembla, sólo sentirán que hay peligro, pero no reconocerán qué lo provoca. Ellos son de los seres vivos más vulnerables ante un siniestro natural, tal como los niños y ancianos, por lo que siempre necesitarán de alguien para poder estar bien.

 

 

 

 

 

 

Quiérete, Tu vida, Mascotas

Notas relacionadas