LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pinterest
¿Cómo irte a trabajar al extranjero?

¿Cómo irte a trabajar al extranjero?

No es tan complicado como parece.

13/01/2017 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Ya sea que quieras expandir tus horizontes, que busques obtener dinero para seguir viajando por el mundo o que te sientas abrumada por la situación económica de tu país, trabajar en el extranjero es una meta que muchos persiguen y hay varios caminos para alcanzarla.

 

Vivir y laborar más allá de nuestras fronteras es una oportunidad perfecta para crecer personalmente y conocer más acerca de nosotros mismos. Podremos descubrir nuevas formas de pensar, abrirnos a otras culturas y conocer mucha gente nueva.

 

La primera pregunta es ¿a dónde quieres ir? Hay países más flexibles que otros para aceptar que un extranjero llegue e trabajar, así que debes buscar las condiciones particulares para migrar ahí, ver qué documentos y permisos necesitas, y asegurarte de que tienes las competencias necesarias para encontrar un buen trabajo ahí. También es imprescindible la capacidad de adaptación para mudarse a otro lugar y asimilar la cultura local.

 

Aquí te presentamos algunas cosas que puedes hacer para lanzarte a la aventura:

 

 

1. Aprende idiomas

Lo más importante para trabajar en otro lugar es poder comunicarte y para eso es imprescindible hablar el idioma local. Las empresas buscan gente que hable varios idiomas, además, esto reducirá las posibilidades de que caigas en un empleo informal o mal pagado. Si dominas lo suficiente otra lengua puedes trabajar como maestro de idiomas o hasta traductor.

 

2. Busca oportunidades en tu empleo actual

Muchas empresas tienen filiales en el extranjero, así que comenta con tus jefes y con el área de recursos humanos que te interesa ocupar un puesto fuera del país y pide que te tomen en cuenta en cuanto se abra una vacante.

 

3. Por voluntariado

Esta opción es muy atractiva si quieres marcar la diferencia. El voluntariado internacional te ayudará a ganar experiencia y a sumergirte realmente en una nueva cultura. Busca organizaciones que participen en acciones de tu interés y decide cuánto tiempo quieres pasar allá, en qué tipo de organización, en qué sector, bajo qué condiciones, etc.

 

 

4. Estudia y trabaja

Una excelente opción es buscar intercambios, becas o posgrados en el extranjero y encontrar empleo una vez ahí. Hay países donde te permiten trabajar de medio tiempo con tu visa de estudiante y ya que consigues el empleo será más fácil quedarte después de terminar tus estudios.

 

5. Checa bolsas de trabajo online

Lo ideal es encontrar empleo desde tu lugar de origen y después irte. Existen muchos portales en los que se ofrecen puestos internacionales para aspirantes calificados, e incluso muchos gobiernos cuentan con programas de intercambio laboral. Busca en las bolsas de trabajo online, en organizaciones internacionales como la ONU o en las embajadas de cada país, y envía tantos currículos como puedas. En Trabajarporelmundo.org tienen una buena lista de portales web que ofrecen empleos en todo el mundo.

 

6. Atiende un hostal

Muchos hostales ofrecen alojamiento, comida y un sueldo simbólico a cambio de trabajo. Puedes mandar una carta al hostal de tu interés y preguntar si existe la posibilidad, o visitar páginas como WorlPackers.com, donde encontrarás muchas opciones en hostales de todo el mundo.

 

7. Cuida niños

Ser Au Pair en el extranjero es una excelente opción si tienes experiencia y eres buena cuidando niños. Hay agencias especializadas en poner en contacto a las niñeras potenciales con las familias que buscan sus servicios, y ellos te ayudan a arreglar los papeles necesarios. Cada agencia tiene sus requisitos y proceso de selección, pero toma en cuenta que deberás pagar una cuota para que te coloquen. En este link encontrarás un listado muy completo de agencias de Au Pair en todo el mundo y ofertas de empleo.

 

 

8. En un crucero

Mientras navegas los mares, visitas lugares y conoces gente de todo el mundo, también vas ganando dinero al ser empleado de un crucero. Aquí puedes hacer de todo: trabajo de oficina, mesero, bartender, cocinero, músico, DJ, niñera, instructor de natación, fotógrafo, estilista, guía turístico, brindar primeros auxilios y lo que se te ocurra. Existen varias agencias que se dedican a reclutar personal para cruceros, entre ellas Cruise Ship Jobs, Airborne Recruiting, o Empleo en Cruceros.

 

9. Como freelance

Si tu profesión te lo permite puedes trabajar por tu cuenta como freelance. Por ejemplo, si eres periodista puedes ser corresponsal o colaborador desde el extranjero; si eres fotógrafa puedes vender tus imágenes a una agencia o medio. Hay tatuadores que, tras ganar cierta fama, anuncian en sus redes sociales que van a estar en otra ciudad, agendan citas ahí, se llevan su equipo y ya tienen trabajo.

 

Es muy importante que tengas cierta seguridad antes de tomar una decisión tan importante. Ser inmigrante y trabajar de forma ilegal no es la mejor situación, ya que puedes terminar enfrentando problemas más grandes de los que tienes ahora en tu lugar de origen. Los caminos para irte bien son muchos, explóralos y busca lo que sea mejor para ti.

 

 

Quiérete, Trabajo

Notas relacionadas