LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
5 formas alternativas de ganar experiencia laboral

5 formas alternativas de ganar experiencia laboral

Para que te apliques desde antes de graduarte.

22/02/2017 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Sabemos lo difícil que es encontrar un buen trabajo cuando te acabas de graduar, pues aunque tengas muchos conocimientos y toda la actitud, te falta algo que todos piden: experiencia laboral. Entonces comienza un círculo vicioso del que es complicado salir, ya que necesitas un trabajo para ganar experiencia, pero nadie te da trabajo porque no tienes experiencia.

 

Para romper ese círculo hay varias alternativas que antes no existían, gracias a las nuevas tecnologías, que además de generar puestos de trabajo, ofrecen otras formas de hacer prácticas para que los jóvenes incursionen en el mercado laboral.

 

Según Uniplaces, un portal en línea para encontrar alojamiento universitario, existen cinco nuevas formas de hacer prácticas en empresas. Éstas han surgido en los últimos años con el objetivo de mejorar la integración de los universitarios y su aprendizaje laboral. "Las prácticas han dejado de ser un periodo de transición entre el mundo universitario y laboral para convertirse en una etapa formativa más, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia y formación profesional cualificada", comenta Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces.

 

 

 

 

 

Estas son algunas formas alternativas de ganar experiencia laboral:

 

1. Job shadowing

Consiste en que el estudiante observa y sigue la labor que realiza un experto, lo que le permite conocer cómo es el trabajo diario, las tareas que se realizan de manera habitual, los problemas más frecuentes, las capacidades que se requieren para el puesto, etc. Durante este periodo, los jóvenes adquieren una visión más completa sobre el puesto que les permitirá orientar mejor su carrera.

 

2. Maratones

Suponen otra nueva manera de practicar y adquirir experiencia en un determinado sector. Por ejemplo, existen los ‘hackatones’ donde los jóvenes interesados por el mundo de la informática ponen a prueba sus conocimientos, buscando soluciones a problemas reales. En estas experiencias los estudiantes también hacen nuevos contactos, aprenden y descubren si están preparados para afrontar los retos que supondrá su futuro empleo. De manera similar funcionan los ‘editatones’ de Wikipedia o el Reto DOCS del festival de cortometrajes DOCSMX, y muchos eventos relacionados con el mundo emprendedor donde se trabaja a contrarreloj para desarrollar un producto o una idea de negocio.

 

3. Embajador de marca

La función principal de un embajador de marca es ser una especie de portavoz, dando a conocer la compañía y convirtiéndose en su imagen. Es una opción interesante para los estudiantes por su flexibilidad horaria. "Ser embajador aporta experiencia, habilidades en el mundo de las ventas y el marketing y permite hacer contactos para el futuro", apunta Mencía.

 

4. Voluntariado

Hasta hace años se situaba fuera del ámbito de las prácticas laborales, pero cada día hay más empresas que valoran la experiencia que estas labores aportan a los trabajadores. Y es que además de experiencia, con un voluntariado (sobre todo si se lleva a cabo en el extranjero), se logran otros valores y conocimientos muy interesantes para la vida profesional.

 

5. Prácticas en startups

Funciona muy bien, en especial para quienes están pensando en lanzarse como emprendedores. Hacer prácticas en estas pequeñas compañías no siempre es la primera opción, pero al tener estructuras menos jerarquizadas te permite conocer más fácilmente cómo funciona la empresa. Además, las opciones de conseguir un trabajo definitivo son más altas que en las compañías tradicionales, debido a que están constantemente buscando talento.

 

Además, siempre puedes sumarte a la empresa familiar o montar un negocio en línea, lo importante es que no te quedes estática esperando a que lleguen las oportunidades, ¡sal a buscarlas!

Quiérete, Trabajo

Notas relacionadas