LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

We Heart It
Por qué la gente se deprime más en Navidad

Por qué la gente se deprime más en Navidad

¡No dejes que la depresión te gane!

07/12/2016 | Autor: Mara I. Araujo
Comparte en:

 

¡La depresión invernal puede ser muy peligrosa si no la identificas a tiempo!

La Navidad es una época para compartir con la familia, sentir el cariño de quienes más quieres y, muchas veces, hacer las cosas con el amor y la pasión que sientes; sin embargo, también es un momento de extrañar, sentir tristeza y dolor por cosas que quizás ni sepas la razón. 

Según el Instituto Nacional de Salud, esta temporada del año es la época cuando las personas se deprimen en mayor medida, incluso sube la cantidad de intentos de suicidio y muertes. 

 

 

Existen diferentes posibles razones por las que la gente sufra momentos de depresión:

1. Transtorno Afectivo Estacional. 

Para la gente el cambio de temporada es mucho más que un episodio mucho más allá de la tristeza, debido a que la intensidad solar disminuye por lo que la luz es menos y no generas la cantidad de la melanina, la hormona para desarrollar las actividades.  

2. Generación de expectativas poco realistas. 

Además de ser un tiempo para agradecer, dar y recibir amor, en Navidad la gente crea muchas expectativas que generalmente no se cumplen: expectativas de sueños, estar con una pareja, tener un ascenso, compartir con los amigos, querer estar con alguien que ya falleció, 

3. Exceso de auto-reflexión. 

Pensar, pensar y pensar en lo que pudo ser y no fue, en lo que hiciste ‘mal’, en las ‘malas decisiones’ que tomaste, en lo que quisieras tener y no tienes. Pensar mucho sólo hace que el sentimiento lamentable crezca y no te deje ver las cosas buenas de la vida. ¡Te aseguramos que hay muchas cosas más allá del “por qué a mí”! 

 

 

Cosas que te dañan emocional y físicamente

 

 

Quiérete

Notas relacionadas