LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Foto:Alonso Crespo
2 de octubre no se olvida

2 de octubre no se olvida

¡Libertad! 

02/10/2016 | Autor: Mara I. Araujo
Comparte en:

 

El 2 de octubre de 1968  la Ciudad de México fue sacudida por tristes y terribles actos perpetrados durante la matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.

El movimiento estudiantil del 68 no sólo involucraba estudiantes y profesores de diversas universidades; se unieron también intelectuales, obreros, profesionistas, amas de casa y toda una sociedad civil buscando un alto a la represión, una justicia social, salud pública, paz y libertad. 

Un movimiento frenado de golpe: una matanza cruel

Los participantes del movimiento fueron perseguidos y reprimidos por la fuerza del estado, el Batallón Olimpia disparó contra los manifestantes y militares, después de haberse disparado dos bengalas -según los historiadores-, para hacer creer que los militares habían sido agredidos por los estudiantes. 

 

¡Vivamos sin violencia, paz y libertad!

 

El 2 de octubre de 1968, la Ciudad de México terminó con sus calles inundadas de un rojo vibrante, rojo del dolor, rojo de una lucha por los derechos, democracia y libertad. Así lo recuerda la historia. 

A 48 años de la mantanza de Tlatelolco, el Zócalo capitalino se cimbra a un grito de "¡2 de octubre no se olvida!".

"El 2 de octubre llegué tarde a la Plaza de las Tres Culturas. Entré y aquello era simplemente un infierno y lo recuerdo todo como una pesadilla graduada por el sonido.

En un momento dado hablé con un amigo que había grabado el ruido de las metrallas, los tiros y durante veinte y tantos minutos escuché absolutamente acongojado ese estrépito infernal" Carlos Monsiváis. 

 

 

 

Al día de hoy, son muchos los que recuerdan, conmemoran y opinan sobre aquellos hechos:

 

 

 

 

 

Con gran respeto conmemoramos a las víctimas, a sus familias y su lucha por la justicia y libertad.  

 

¡Continuemos persiguiendo nuestros sueños e ideales! 

Quiérete

Notas relacionadas