LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Ser olvidadiza tiene grandes ventajas según los científicos

Ser olvidadiza tiene grandes ventajas según los científicos

¿Qué dijo? Ah sí, ventajas, tiene ventajas.

04/12/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Si más de una vez te han comparado con la simpática ‘Dory’ de ‘Buscando a Nemo’ porque todo se te olvida, ¡felicidades! Resulta que ser olvidadiza tiene sus ventajas según los científicos.

 

También: El sexo mejora la memoria y concentración, según estudios 

 

Típico que siempre se te olvidan los datos que otros recuerdan sin problemas: fechas de cumpleaños, aniversarios, contraseñas, direcciones y hasta los nombres de las personas, ¡a veces no recuerdas ni lo que desayunaste!

La buena noticia es que no tienes de qué preocuparte, no estás envejeciendo ni tus neuronas están fallando, es sólo que tu memoria está concentrada en recordar cosas más importantes.

 

En un estudio realizado por la Universidad de Toronto y encabezado por el investigador Blake Richards, se llegó a la conclusión de que no recordar los detalles menos importantes facilita memorizar información de gran relevancia en el futuro.

 

También: Esta es la edad perfecta para tener hijos si quieres vivir más años 

 

Richards explicó que una de las funciones de la memoria es que las personas tomen decisiones inteligentes basadas en la información que guardan y que los recuerdos desechados son aquellos que en nuestra vida real no importan para tomar decisiones.

"Es importante que el cerebro olvide detalles irrelevantes y se centre en ayuda a tomar decisiones en el mundo real", dijo el investigador en el estudio publicado por la revista especializada Neuron.

 

Para comprobar su hipótesis, los investigadores realizaron un experimento con dos grupos de roedores. A unos se les indujo a olvidar algunas cosas, mientras que a otros no. Luego los metieron a un laberinto que ya conocían y los que salieron primero fueron a los que les quitaron recuerdos.

 

Así que el hecho de olvidar algunos detalles quiere decir que tu mente está enfocada en recordar lo que sí es importante para tomar mejores decisiones. Pero si notas que estás olvidando cosas que sí son útiles en tu presente y futuro, tal vez deberías trabajar en “borrar” algunos recuerdos.

 

También: Por qué la “memoria” de tu cuerpo impide que bajes de peso 

 

Richards asegura que sí hay maneras de deshacerte de las memorias que ya no te sirven, menciona que al hacer ejercicio de forma regular se aumentan las neuronas en el hipocampo y se pierden aquellos recuerdos que no necesitamos.

¡Es como liberar espacio en el disco duro de tu cerebro para cargar nuevos archivos!

 

 

 


Notas relacionadas