LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Malas noticias: Si no eres feliz a los veintitantos, esto no va a mejorar

Malas noticias: Si no eres feliz a los veintitantos, esto no va a mejorar

Que no te engañen con falsas esperanzas, sólo depende de ti alcanzar tus objetivos.

23/11/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Muchas personas pasamos la vida esperando que llegue el momento de sentirnos felices, realizadas y satisfechas. De hecho, todos nuestros esfuerzos se enfocan en esa meta, pero ¿y si ese momento ya pasó hace mucho tiempo y ni cuenta nos dimos? Nos acaban de dar una mala noticia: si no eres feliz a los veintitantos es porque no sabías que esto se pone peor con los años.

 

Típico que de niña esperabas la adolescencia para ser más feliz, luego tenías prisa por ser mayor de edad, ser independiente, conseguir el trabajo de tus sueños, viajar por el mundo o formar una familia, pero un estudio revela que entre más crecemos somos menos felices y todo empieza a mejorar pasando los 50 años.

 

Según un análisis realizado por David G. Blanchflower y Andrew Oswald, de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, con base en los resultados de siete encuestas masivas sobre felicidad hechas a 1.3 millones de personas de 51 países, hay una curva en forma de 'U' que alcanza su punto más bajo hacia los principios de los 50. 

Aunque las encuestas hacen distintas preguntas a las personas y por eso no se pueden comparar las respuestas, en la mayoría de las gráficas se observa una forma regular con un descenso hacia la parte madura de la adultez, detalla el análisis hecho en el Wonk Blog del Washington Post.

 

 

“Dos cosas sobresalen: primero, todas las curvas siguen la misma trayectoria general en forma de 'U'. La juventud y la vejez son periodos de relativa felicidad, mientras que la mediana edad es algo así como un mínimo. Segunda, en general las curvas coinciden en que la ‘U’ llega a su parte más baja en los primeros años de los 50", detalla el texto.

 

Confesiones: “Engordé y soy más feliz que nunca” 

 

Este fenómeno se mantiene en diversos estudios sobre felicidad, sin importar la metodología o la población a la que se aplique. Esto no significa que haya una insatisfacción o infelicidad total hacia los 50 años, sino que alcanza un nivel medio en 7 de cada 10 encuestados, lo que es sustancialmente menor a lo que muestran las encuestas en las personas que están en sus 20 o más.


“Hay mucha evidencia de que los humanos experimentan un 'bajón' psicológico a la mitad de la vida”, detalla el estudio. "Las causas exactas de este fenómeno no se han aclarado aún".

De acuerdo con la investigación “una explicación común es que en países ricos ese periodo es especialmente estresante. Personas a finales de los 40 y principios de los 50 están a menudo en el tope de sus carreras profesionales, y muchos tienen que afrontar la crianza de adolescentes que van siempre contra las normas”. 

 

También: El dinero SÍ compra la felicidad, según este estudio de Harvard 

 

Por supuesto que en cada etapa de la vida hay razones para ser felices, pero también hay que pensar la perspectiva que tenemos de ellos. 

Así que la próxima vez que escuches aquello de que “el mejor momento para ser feliz es hoy”, recuerda que tiene toda la razón.  

 

 

 

Quiérete

Notas relacionadas