LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

We Heart It
 Así afectan las redes sociales tu autoestima

Así afectan las redes sociales tu autoestima

¡Que no te pase!

09/12/2016 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

 

Muchos hemos notado que después de revisar Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat nos sentimos ligeramente deprimidos, pues el hecho de ver tantas imágenes de cuerpos perfectos, rostros impecables, lugares paradisíacos que no conocemos y gente disfrutando la vida, tiene un fuerte impacto en nuestra autoestima y crea una perspectiva negativa de nosotros mismos.

Las redes sociales pueden fomentar una falsa autoestima que cubren la falta de aprecio hacia uno mismo, y favorecen la necesidad de aprobación por parte de los demás. Como dijo François de la Rochefoucauld: “Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices que en tratar de serlo”. 

 

  • El Síndrome Selfie

La bronca no es tomar fotos de uno mismo, el problema surge cuando hay una necesidad de que esas fotos sean vistas y admiradas por todos, ya no son solamente imágenes lo que exponemos, sino nuestra propia autoestima.

El promedio para conseguir una buena ‘selfie’ es de 20 minutos.  

Un estudio de la Universidad Van Wageningen investigó la relación de los autorretratos con la autoestima en las redes sociales. Los resultados revelaron que aquellas personas que se realizaban más selfies poseían una autoestima más baja y también tenían menos sexo. Los sujetos estudiados con un gran número de selfies en sus redes sociales mostraban un alto índice de inseguridad y miedo al abandono. Es más, el 83% de los ‘selfilovers’ no tenían apenas sexo y sólo el 17% sí mantenía relaciones sexuales de forma constante.

 Así afectan las redes sociales tu autoestima

 

¿Cómo superar tu adicción a las redes sociales?

 

  • La vida real versus la vida virtual

Cuando publicamos una foto en nuestras redes, la intención es que los demás vean una imagen nuestra admirable, por eso casi nunca compartiremos imágenes poco favorecedoras, hasta hacer parecer que en nuestras vidas no existe nada malo: creamos vidas perfectas y damos la ilusión de tener una alta autoestima.

Eso mismo denunció la modelo Essena O’Neill al eliminar gran cantidad de sus fotos en Instagram y editando las restantes contando la “verdad” detrás de ellas. Después eliminó sus cuentas y publicó este video:

 

  • La importancia de los followers y los likes

Seamos sinceros, a todos nos encanta tener likes/me gusta/corazoncitos en nuestros posts, pero no podemos dejar que esto sea determinante para sentirnos bien. Regalamos nuestra intimidad al compartir qué nos gusta y qué no, dónde estamos, qué hicimos, etc. ¿Es necesario exponernos de esa forma tan explícita a cambio de interacción?

Tener followers o amigos no es malo, pero ha llegado un punto en el cuál tener el mayor número de seguidores puede ser lo más relevante en la vida de una persona. Muchos opinan que el término “amistad” se ha deteriorado hasta meter en un mismo saco a nuestros amigos reales y a los virtuales.

 

Cosas ridículos que ellos hacen en redes sociales

 

 La amistad no se basa en likes sino en “me gustas” en directo y en persona, en abrazos que hacen que sientas un corazón que late, en un “puedes contar conmigo” y realmente estar ahí cuando se necesita.

 

  • Una plataforma para el acoso

De la misma forma que son una adicción, las redes sociales también pueden ser una plataforma de acoso o ciberbullying. Y no sólo hablamos de agresiones sutiles o directas, sino también de celos e inseguridad.

Tener baja autoestima, pareja y redes sociales es una mala combinación: “¿Qué hace ‘en línea’ a estas horas y sin hablarme? ¿Seguro está hablando con otra? No me quiere. Me engaña. No soy tan importante y me va a dejar”. No puedes vivir espiando a tu pareja, eso sólo te hará más daño a ti y a tu autoestima.

Las redes destrozan a muchas personas porque no encuentran la admiración deseada o porque necesitan mantener y elevar su estatus. Ambos casos traen ansiedad y síntomas asociados a la depresión.

 Así afectan las redes sociales tu autoestima

 

¿Cómo mantener una buena autoestima en las redes sociales?

Publicar de vez en cuando y revisar las redes sociales alguna vez al día es algo sano, obligarse a publicar o vivir con presión y ansiedad de hacerlo no lo es.

Un signo de que estamos llevando una vida saludable y tenemos alta autoestima en las redes sociales es que te puedes desconectar de ellas. Puedes estar un día entero (mínimo) sin entrar en tus perfiles o no ves con angustia el no poder conectarte a las redes.

También es buen signo el poder vivir una situación o experiencia sola o acompañada sin necesidad de contarlo en las redes. Y, cuando sí lo publiques, no lo haces con afán de presumir, dañar o mandar un mensaje a alguien.

Hay vida más allá de la pantalla de tu portátil, de tu tablet y de tu smartphone. Tienes un mundo entero fuera para ti. Descúbrelo y compártelo, pero no lo hagas en las redes sociales.

 

Quiérete

Notas relacionadas