LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Alternativas para tratar la depresión sin medicamentos

Alternativas para tratar la depresión sin medicamentos

Se acerca una de las temporadas en que los niveles de depresión aumentan. Conoce las alternativas que no requieren receta médica.

16/11/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Muchas hemos sufrido la depresión en carne propia o por lo menos conocemos a alguien que la padece. Aunque la mejor forma de salir adelante es con una combinación de terapia y medicamentos (dependiendo del caso), muchas veces no tenemos esa posibilidad. Por eso aquí te presentamos algunas alternativas para lidiar con ese terrible trastorno.

La depresión es un trastorno serio que afecta a casi uno de cada 10 adultos mayor de 18 años. Además de los tratamientos tradicionales, existen otras terapias complementarias que pueden ayudarte a sobrellevarla. 

Si por cuestiones económicas, de tiempo o por escepticismo no vas a tomar terapia ni medicamentos, checa estas alternativas: 

 

1. Yoga

En la última convención anual de la Asociación Americana de Psicología (APA) se presentaron distintos estudios que destacaron los resultados positivos y del yoga para tratar la depresión. Los dos estilos más recomendables para esto son el Hatha yoga y el Bikram yoga.

 

 

El Hatha yoga hace hincapié en los ejercicios físicos, junto con ejercicios de meditación y de respiración. En un estudio realizado por la psicóloga Lindsey Hopkins del Centro Médico de Veteranos de San Francisco, se analizó a 23 hombres veteranos que acudieron a clases de Hatha yoga dos veces por semana durante dos meses. Los participantes que empezaron el estudio con altos niveles de depresión vieron cómo sus síntomas se aliviaron después de esas 8 semanas.

 

Yoga para principiantes: todo lo que debes saber antes de empezar 

 

Otra investigación observó los efectos del yoga Bikram, también conocido como hot yoga. El estudio incluyó a 52 mujeres de 25 a 45 años de edad. Quienes tomaron dos clases por semana durante dos meses experimentaron una reducción marcada de los síntomas de depresión, en comparación con un grupo de control que no fue a las clases. 

Si bien los resultados lucen prometedores, los investigadores señalaron que el yoga puede ser tomado como una terapia complementaria que probablemente sea más efectivo en conjunción con otros métodos.

 

 

2. Suplementos alimenticios

Investigaciones recientes concluyen que la falta de algunos nutrientes en el organismo pueden causar depresión. Según un análisis publicado por el American Journal of Psychiatry ciertos suplementos ayudarían en el tratamiento de la depresión.

Entre estos destaca el Omega 3 y los ácidos grasos, ya que tienen un rol principal en la función cerebral, en especial sobre el estado de ánimo y la memoria. 

Los resultados del análisis revelaron que dicho nutriente podría reducir mucho los síntomas depresivos, mientras que otras investigaciones encontraron que los niveles de depresión bajaban significativamente en los pacientes que recibieron dosis de Omega 3. 

 

Debido a que el cuerpo no puede producirlo, se recomienda tomar suplementos o consumirlo en alimentos como el salmón o el aguacate. 

 

¿Psicólogo o psiquiatra? Cómo saber qué tipo de terapia necesitas 

 

Recuerda que la depresión es un trastorno muy serio que si no se atiende en tiempo y forma podría ser incapacitante y afectar todas las áreas de tu vida. Lo ideal siempre es consultar con un especialista en cuanto tengas oportunidad y aplicar estas opciones solo como un complemento para un tratamiento formal.

 

 

 

 

Quiérete

Notas relacionadas