LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Istock
5 Tipos de dolor de cabeza y cómo remediarlos

5 Tipos de dolor de cabeza y cómo remediarlos

Ya sea por migraña, tensión o resaca, tenemos la solución.

26/04/2017 | Autor:
Comparte en:

Todos los que hemos experimentado dolores de cabeza, sabemos que no todos son iguales, pueden variar en intensidad, pero sobre todo en qué zona se producen. Por eso aquí van los 5 tipos de dolor de cabeza más comunes y cómo remediarlos.

1. Por tensión

Es el más frecuente, por lo general se trata de un leve dolor no palpitante, que causa una presión que se siente como si llevaras una venda apretada alrededor de la frente y la intensidad suele aumentar de la mañana a la noche. Es consecuencia de un estrés severo, fatiga, mala postura y tener la cabeza en una posición inadecuada por mucho tiempo. Los dolores de cabeza crónicos por tensión son raros y se asocian a menudo con lesiones de la cabeza o de cuello. Puedes tomar un analgésico, hacer ejercicio, salir a pasear y estirarte para sentirte mejor, lo importante es eliminar la causa de la tensión.

2. De los senos nasales

Este tipo de dolor es causado por sinusitis, alergia estacional o tras un resfriado complicado, a menudo se acompaña de fiebre, hinchazón facial y tensión en la frente y pómulos. Sientes una presión y dolor profundos en la frente, a la altura de las cejas y debajo de los ojos, que se vuelve más fuerte cuando mueves la cabeza bruscamente, también puedes tener la nariz tapada y sentirte fatigada. Los dolores de cabeza sinusales raramente desaparecen solos. Si tienes una alergia, los antihistamínicos pueden ayudar. En otros casos, lo mejor es consultar a un médico que prescriba antibióticos o un lavado nasal.

3. Migraña

Es el dolor de cabeza más severo y hasta incapacitante. La migraña puede ser causada por problemas metabólicos, dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro o por una predisposición genética. Actualmente no hay cura para las migrañas, pero hay una serie de tratamientos disponibles para aliviar los síntomas. En este caso, ver al médico es indispensable.

4. Cluster o en racimo

Las cefaleas en racimo son raras, afectan a menos del 1% de la población y son cinco veces más comunes en hombres que en mujeres. Este dolor con frecuencia se desarrolla durante el sueño, dura de 15 minutos a una hora y se siente como una puñalada detrás o alrededor de los ojos, generalmente en un solo lado de la cabeza. Los síntomas también pueden incluir enrojecimiento de los ojos, sensibilidad a la luz y lagrimeo. Aunque los científicos no saben exactamente qué causa las cefaleas en racimo, a menudo están vinculadas a interrupciones en el reloj biológico del cuerpo. Tratar un dolor de cabeza en racimo es complicado porque aparece y desaparece de la nada y sin aviso. Puedes tomar un analgésico o solo esperar a que pase.

5. Por resaca

Hay muchas versiones de por qué nos duele la cabeza luego de tomar unos tragos, entre ellas la deshidratación y que quizá el alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten. El mejor remedio es tomar un analgésico, beber mucha agua y dormir. Si te duele la cabeza aunque consumiste muy poco alcohol, quizá es una señal de que sufres una forma leve de migraña.

Si cualquiera de estos dolores es muy frecuente, intenso o persistente, debes consultar con tu médico porque tal vez sea una señal de que tienes algo más serio, como estos síntomas inocentes que indican enfermedades graves.

 

Quiérete

Notas relacionadas