LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
14 Apps que te ayudan a superar la ansiedad y depresión

14 Apps que te ayudan a superar la ansiedad y depresión

Hay momentos en que sientes que todo está fuera de control, pero la solución podría estar a tu alcance de tu teléfono.

03/10/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Con el fin de ayudar a las personas que pasamos por períodos de depresión y ansiedad, un equipo de científicos ha desarrollado un conjunto de 14 apps para tener un poco de alivio al alcance de tu smartphone. 

IntelliCare es una aplicación que reúne un conjunto de 14 aplicaciones en total. La llamada Hub actúa como la matriz desde la que se puede interactuar con el resto de apps, gestionar las notificaciones y descargar otras aplicaciones recomendadas mediante un algoritmo desarrollado por los científicos.

 

 

El objetivo de los creadores es apoyar a los millones de personas que sufren estas patologías, pero que no pueden recibir el tratamiento adecuado por diferentes motivos. Para gozar de sus beneficios no es necesario descargar todas las aplicaciones, ya que se puede acceder desde la principal y usarse de forma independiente.

Cada app ofrece distintos ejercicios desarrollados por médicos y psiquiatras para eliminar el estrés, reducir la preocupación o eliminar la autocrítica, como Worry Knot o Day to Day. Otras aplicaciones ofrecen métodos para ayudar a fomentar prácticas positivas o estrategias para dormir bien durante toda la noche, como My Mantra o Slumber Time

 

También: Síntomas de estrés postraumático y qué hacer al respecto

 

Para comprobar la utilidad de estas apps, los científicos también han elaborado un estudio con un centenar de participantes y los resultados, publicados en la revista Journal of Medical Internet Research, indican una reducción significativa de los síntomas de ansiedad y depresión en los participantes. 

“Todas las apps han sido diseñadas por un desarrollador tecnológico y un científico de la conducta. Además, tras su lanzamiento hemos tenido en cuenta los comentarios de los usuarios para mejorar algunos aspectos”, explicó David Mohr, autor principal del estudio y director del Centro de Tecnologías de Intervención Conductual (CBITs) de la Universidad del Noroeste, citado por El País.

 

 

A post shared by Marcell (@m.arc.ell) on

 

 

En el estudio de ocho semanas, los participantes contaron con la ayuda de un entrenador que daba seguimiento a sus progresos. Los participantes abrieron las apps un promedio de tres o cuatro veces por día, y ese patrón se mantuvo durante las ocho semanas, algo inusual en las interacciones digitales, pues lo común es que haya un fuerte compromiso con las apps en la primera y segunda semana, pero luego se abandonan. Además, un tercio de los participantes siguió usando las apps después del ensayo.

El éxito de las aplicaciones, según los investigadores, se debe a que son muy fáciles de usar, están pensadas para utilizarse con frecuencia pero en periodos de tiempo cortos y se pueden incorporar a la rutina de las personas. 

 

También: Hablarte en tercera persona te ayuda a controlar tus emociones 

 

IntelliCare y todas sus aplicaciones están disponibles de forma gratuita en inglés, tanto en la página web del proyecto, como en la Play Store de Android. Por ahora están trabajando para lanzarla en sistema operativo iOS y en otros idiomas, como español.

 

 

 

 

 

 

Quiérete

Notas relacionadas