LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
10 señales de que saboteas tu propia vida. Inteligencia emocional Parte 1

10 señales de que saboteas tu propia vida. Inteligencia emocional - Parte 1

Cuando te dicen que el problema es tu actitud, quizá estén en lo correcto pero no quieres aceptarlo.

20/05/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

¿Sabías qué la gente con un coeficiente intelectual (IQ) promedio tiende a ser más exitosa que quienes poseen uno más alto? La Inteligencia Emocional (EQ) es el factor determinante de esta diferencia.

 

La inteligencia emocional es ese “algo” intangible en cada uno de nosotros que afecta cómo nos comportamos, cómo sorteamos la convivencia social y nuestra toma de decisiones.

¿Quieres saber si tú eres quien obstruye tu desarrollo personal? Estas señales te dirán si te falta Inteligencia Emocional:

 

1. Te estresas fácilmente.

Tus sentimientos se acumulan y rápidamente generan tensión, estrés y ansiedad. Las personas con pocas habilidades emocionales son dos veces más propensas a experimentar ansiedad, depresión, abuso de sustancias e incluso pensamientos de suicidio.

 

 

 

2. Te es difícil ser asertiva

Quienes tienen un alto EQ equilibran buenos modales, empatía y amabilidad con la capacidad de ser asertivas y establecer límites. Esta sutil combinación es ideal para manejar conflictos sin responder de forma pasiva o agresiva.

Lo correcto es permanecer equilibrada y asertiva para evitar las reacciones viscerales, y así neutralizar a las personas difíciles o tóxicas sin hacer enemigos.

 

3. Tienes un vocabulario emocional limitado

Con frecuencia no encuentras las palabras para definir lo que sientes y todo acaba en un malentendido. Las personas con alto EQ dominan sus emociones porque las entienden y usan un extenso vocabulario para nombrarlas. En vez de decir que se sienten “mal”, pueden determinar si se sienten "irritables", "frustradas" o "ansiosas".

Entre más específica seas, más fácil será entender cómo te sientes, por qué y qué debes hacer al respecto.

 

4. Haces suposiciones rápidamente y las defiendes

Las personas que carecen de EQ forman una opinión rápida, tratan de probar su punto hasta el cansancio e ignoran cualquier evidencia en contra. Esto es aún más peligroso para los líderes, ya que sus ideas poco pensadas afectan a todo el equipo.

Las personas emocionalmente inteligentes piensan en todo antes de comunicar sus ideas.

 

 

 

5. Guardas rencores

Las emociones negativas que vienen con el rencor en realidad son una respuesta al estrés, ya que ponen tu mente en modo de lucha, un mecanismo de supervivencia ante una amenaza inminente. Pero cuando la amenaza es historia antigua, ese estrésgenera presión arterial alta y enfermedades del corazón.

 

Es complicado aceptar que muchas veces no tenemos la razón, pero cuando descubrimos que es posible modificar actitudes negativas, nuestra relación con nosotras mismas y con los demás se abre todo un mundo de posibilidades.

Espera la siguiente parte de este artículo.

 

 

 

Quiérete

Notas relacionadas