skin
skin
LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Se puedo o no tener sexo durante el coronavirus

¿El coronavirus se puede contagiar por contacto sexual?

 La pandemia también afecta tu vida íntima, ¡toma precauciones!

 
23/03/2020 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

La contingencia mundial desatada por el coronavirus tiene nuestras vidas de cabeza y no es menos preocupante el aspecto sexual. Sabemos que para evitar contagios debemos lavarnos las manos y mantener distancia social, pero ¿el covid-19 puede transmitirse por contacto sexual? 

La Organización Mundial de la Salud asegura que el coronavirus es una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, los expertos advierten que la transmisión de líquidos es una causa principal de infección.

Pero, ¿de qué líquidos y fluidos estamos hablando exactamente

La principal forma de propagación del coronavirus es a través de las gotas respiratorias, que se expulsan cuando hablamos, estornudamos o tosemos. Es decir, no se encuentran en los fluidos íntimos. 

Aquí el riesgo está en la cercanía de la pareja durante el encuentro sexual. Es decir, en plena pasión rompemos varios protocolos de prevención: respiramos cara a cara, nos besamos, tocamos nuestros rostros y por supuesto, nos vale un comino la recomendación de estar separados por un metro de distancia.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

22 de Mar de 2020 a las 12:51 PDT

 

 

Si tienes una pareja estable para pasar la contingencia, llevas ventaja. Sin embargo, el estado de emergencia supone un duro golpe a los encuentros casuales.  

“Las enfermedades que se propagan por proximidad social influyen en las relaciones interpersonales de todo tipo, incluyendo los contactos afectivos y eróticos: condicionan la intimidad provocando aprensión, ideas de contagio, fobias, culpas postcoito, hipocondría y repulsión al sexo, sobre todo cuando se sabe poco de la enfermedad, aumentando la vivencia de incertidumbre”, aseguró el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin a Infobae. 

“Aún existe una fuerte carga de ignorancia que refuerza la aprensión y es posible diagnosticar verdaderas fobias sociales y sexuales y trastornos del deseo sexual por la de evitación/repulsión. Las personas con rasgos temerosos e hipocondríacos son las más propensas a exacerbar los cuidados, transformando el miedo en una obsesión. Sin embargo, nos encontramos también con personas despreocupadas en un principio, que entregadas al contacto interpersonal luego temen por las consecuencias de no haber tomado las debidas precauciones”, explicó el especialista.

 

Mira también: ¿Sola en casa? La masturbación es tu mejor aliada, checa por qué

 

En conclusión, aunque el coronavirus no se transmite por vía sexual, el hecho de tener intimidad supone un riego debido al intercambio de saliva y gotas respiratorias. Así que no queda más que esperar a que pase la contingencia para volver al ruedo. Todo sea por salud. 

 

 

 

Pasión y Sexo, Sexualidad

Notas relacionadas