skin
skin
LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock

8 señales de que debes ir al ginecólogo

Los síntomas no esperan 

09/10/2015 | Autor: Redacción
Comparte en:
Muchas mujeres sienten pánico o vergüenza, generalmente una de estas dos, a la hora de asistir al ginecólogo. La experiencia es algo incómoda para todas. No es fácil tener a otra persona- totalmente ajena a ti- examinándote allá abajo. Pero a veces es muy, muy necesario. 
 
Estas son las 8 señales de que te estás tardando en ir:
 
 
1. Sangrado entre periodos
 
Es normal menstruar cada 28 días, pero no cada dos semanas. Esto puede ser por varias razones: irregularidades hormonales, mucho estrés, infecciones o pequeñas cortadas en la vagina.
 
Detecta cuál podría ser la posible causa y si presentas más síntomas como vértigo o fatiga, ve al doctor a la brevedad posible.
 
Sangrar después de una relación sexual puede significar algo grave como la clamidia, displacía del cuello uterino, vaginitis, etc. ¡Tómalo en cuenta y llámale a tu doc!
 
 

 

 
2. ETS
 
Si crees tener una infección vaginal muy fuerte o una enfermedad de transmisión sexual, es urgente que asistas a un médico. Un tratamiento a tiempo puede ser la diferencia entre una mala experiencia y algo que te marque definitivamente.
 

 

 
3. Antecedentes de familia
 
Si en tu familia hay, por dar un ejemplo, muchos casos de cáncer de mama, es necesario que asistas con regularidad a visitar a tu ginecóloga. Lo mismo sucede con los antecedentes de ETS.
 
 
4. Comenzón, hinchazón y mal olor
 
Si tienes una sensación desagradable o dolor al orinar debes acudir a un especialista. Si presentas flujo diferente al habitual, que debe ser transparente, o algún tipo de irritación o cambio en el olor, no esperes más.
 
 
5. Cuando tienes relaciones sexuales
 
Una vez que comienzas a tener una vida sexual activa, debes visitar mínimo una o dos veces al año a tu ginecólogo de cabecera. Acude a exámenes pélvicos anuales, pruebas de Papanicolau y revisiones de rutina. 
 

 

 
6. Más irregularidades
 
Debes asistir a consulta si tienes verrugas, bultitos, llagas o cambios de color en tus labios vaginales. Estamos de acuerdo en que eso no es normal, ¿no crees?
 
7. Dolores fuertes
 
Es importante checar que todo esté bien si sientes dolor abdominal en la parta baja del estómago o en el vientre para asegurarte de que tu aparato reproductor esté sano.
 

 

 
8. Si sufriste una violación o abuso sexual
 
Si en tu pasado hubo un ultraje de este tipo debes asistir a la ginecóloga. Muchas veces por sentir culpa o pena, mujeres que han sido tenido un traumatismo así evitan cualquier consulta.
 
 
¡La salud es lo más valioso que tienes en esta vida! Sin ella, estamos perdidas. Asegúrate de cuidarla como se debe y no desatender ningún síntoma. Muchas veces estamos a una consulta de no tener un problema serio.
 
 
LD
 
Pasión y Sexo, Sexualidad

Notas relacionadas