skin
skin
LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Momtastic

Todo sobre las ETS

¡En voz de los especialistas!

04/01/2016 | Autor: @Revista20s
Comparte en:
La mayoría de las chicas tenemos alguna duda acerca de lo que son las Enfermedades de Transmisión Sexual, así que reunimos las preguntas más frecuentes y se las preguntamos a los especialistas.
 
Estas son sus respuestas:
 
1. ¿Cómo sé si mi pareja está enferma?
 
¡Pregúntale! Cuestiones sobre cómo ha llevado a cabo sus relaciones (sobre todo si se ha protegido en cada una de ellas). Sin embargo, existe la posibilidad de que no te diga toda la verdad, por olvido o por no exponerse a que lo juzgues. Por eso, lo más recomendable es que se hagan estudios en laboratorio antes de que tengan relaciones o, entodo caso, protégete con preservativos.
 
2. ¿Cuáles son las más comunes?
 
Gonorrea, sífilis, clamidia, Virus del Papiloma Humano (VPH), herpes genital, tricomoniasis, SIDA y Chancro.
 
3. ¿Cuál es la mejor forma para protegerme?
 
La única manera de estar completamente a salvo es la abstinencia, pues no se corre ningún riesgo. En caso de que seas sexualmente activa, lo mejor es un método de barrera, como el condón, ya que no permite la transmisión de fluidos. No olvides utilizarlo si practicas sexo oral o anal, pues no sólo vaginalmente las infecciones entran al cuerpo.
 

 

 
4. ¿Cuáles son las señales de que tengo una?
 
No existen algunas completamente certeras, pero puedes ver si hay cambios en el fluido vaginal, si aparecen verrugas, si pierdes peso con exageración o si hay cambios en el área bucal, vaginal o rectal. ¡Ojo! Toma en cuenta que sólo con pruebas hechas en laboratorio se puede dictaminar si contrajiste una ITS o no.
 
5. ¿Todas tienen síntomas? ¿Cuáles?
 
No, no todas tienen síntomas. Empero, hay algunas que tienen muestras de su aparición, como el VPH, que a veces se manifiesta a través de unas pequeñas verrugas en el área genital; con la gonorrea, puedes presentar sangrado vaginal irregular y en los hombres flujo blanco/amarillo del pene. Todos los organismos son distintos; si sientes alguna molestia o notas algo fuera de lo común, corre con tu ginecólogo.
 
6. ¿Todas son curables?
 
Todas tienen tratamiento. Algunas sí pueden ser erradicadas por completo luego de los cuidados y los medicamentos necesarios; otras, como es el caso del SIDA, sólo es controlable bajo la supervisión médica. Toma en cuenta que estas medicinas tienen que suministrarse a tiempo, cuando las enfermedades están en sus primeras etapas, de lo contrario, se pueden convertir en mortales e incurables.
 
 
7. ¿Si no tengo muchas parejas sexuales también me puedo contagiar?
 
Definitivamente, basta con tener una relación sexual con una pareja que tenga alguna ITS para estar en riesgo; el peligro no depende de la frecuencia con la que se tengan relaciones o la cantidad de parejas que se ha tenido, sino el no haberse protegido adecuadamente o en su caso por un descuido.
 
8. ¿Cuál es la diferencia entre una ITS y una infección vaginal?
 
La infección vaginal es producida desde el mismo cuerpo de la mujer, debido al cambio del pH o la irritación por falta de lubricación e incluso si eres alérgica al látex. Hay muchos factores que propician una infección vaginal, pero ésta no es contagiada, es decir, las condiciones del cuerpo femenino son variables determinantes. En cuanto a las ITS, se meten en el cuerpo sin importar que éste se encuentre en perfecto estado, y son transmitidas por un factor externo.
 
9. ¿Si sólo practico sexo oral puedo contraerlas?
 
¡Sí! Cualquier parte del cuerpo en la que existan fluidos está expuesta; en este caso, el sexo oral sin protección es similar a la penetración vaginal, pues muchas veces pequeñas lesiones, que en ocasiones son imperceptibles, son los conductos para que los fluidos lleguen directamente a la sangre y por ende contagiarse; hay que dejar muy claro que las ITS no sólo entran por la vagina, sino por la boca (felación o cunnilingus) y por el ano; en conclusión al intercambiar fluidos de pene y vagina con cualquiera de los orificios de nuestro cuerpo.
 
 
10. ¿Cómo sé si me contagié?
 
Lo mejor siempre es la prevención y el diagnostico a tiempo, por lo que hacerse un chequeo frecuente es muy importante, la visita al ginecólogo es indispensable y si se sospecha tener una infección, debido a los síntomas, por saber que una pareja pasada o actual la tiene o por haber tenido relaciones de riesgo, sin protección, se debe acudir a hacerse estudios clínicos con la guía de un médico o por cuenta propia, el caso es no sugestionarse y actuar de manera responsable y a tiempo.
Pasión y Sexo, Sexualidad

Notas relacionadas