skin
skin
LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock

#YoSoyAbigail y tengo VIH

La campaña para tomar conciencia sobre el VIH-SIDA

19/06/2015 | Autor: Redacción
Comparte en:

Todas somo Abigail...

En diciembre del año pasado fue lanzada la campaña #YoSoyAbigail la cual busca generar mayor visibilidad sobre el impacto y desafíos del VIH en las mujeres mexicanas.

De acuerdo con un comunicado de los organizadores de la campaña, las relaciones sexuales sin condón representan la causa de más del 90 por ciento de los nuevos casos de VIH en mujeres. Un estudio realizado en 2013 a mujeres mexicanas arrojó que 7 de cada 10 mujeres que viven con el virus lo adquirieron de sus "parejas formales" con quienes no creían necesario el uso del preservativo, de ahí la importancia de realizarse el papanicolao cada 6 meses.
 
Entre los testimonios que ha recogido la campaña se encuentran:
  • Soy una joven de 18 años, también soy una de las miles de  mujeres que viven con VIH en México. Conocí el virus desde que nací, pues lo contraje por mi madre, de manera perinatal.
  • Tengo 35 años y atiendo un pequeño negocio. Igual que muchas mujeres, nunca me había realizado la prueba de VIH y me enteré que era positiva al VIH cuando diagnosticaron  también a mi hijo de 3 años.
  • Tengo 28 años y estoy embarazada, contraje el virus por mantener relaciones sexuales sin condón. El contacto sexual desprotegido representa la principal causa de casos  nuevos de VIH en México.
  • Soy madre de familia y tengo 60 años. Igual que la mayoría de las 29,476 mujeres que viven con VIH en México, contraje el virus por contacto sexual sin condón con mi pareja.
  • Soy voluntaria de una asociación que apoya el restablecimiento de quienes usan drogas  y tengo 23 años. Contraje el VIH hace algunos años por compartir jeringas al usar drogas intravenosas.
Dichos testimonios son sólo un ejemplo de que todas estamos expuestas a este virus, todas somos Abigail.
 
¡Cuidemos nuestra salud, exijamos el uso del condón y perdamos el miedo a la prueba del VIH!
 
Es mejor prevenir, que lamentar...
 
AQ
Pasión y Sexo

Notas relacionadas