LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
 ¿Sabes cómo denunciar un abuso sexual?

¿Sabes cómo denunciar un abuso sexual?

¡No tengas miedo!

22/02/2018 | Autor: @20s
Comparte en:

Después del movimiento #MeToo, donde varias celebridades de Hollywood denunciaron que han sido atacadas sexualmente por hombres poderosos de la industria, más mujeres han levantado la voz para denunciar a sus agresores.

El caso más reciente fue el de la actriz Karla Souza, que en entrevista reveló que fue violada por un productor mexicano.

Ellas tienen la forma de denunciarlo pero, ¿sabes cómo puedes denunciar en caso de abuso sexual? Aquí te contamos.

En el trabajo

Si alguno de tus compañeros o jefes te hostiga sexualmente, no debes quedarte callada. Debes recurrir a una autoridad en tu trabajo, como Recursos Humanos para levantar una queja.

También, debes levantar una queja formal, ya sea verbal o escrita, ante Dirección de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos en máximo un año después del agravio y se te dará un folio para el seguimiento de tu caso. Si es posible, entrega pruebas, un mensaje, mail o un video.

 

 

En el transporte

Si en el transporte una persona te viene tocando, rozando o diciéndote cosas que no te gustan, ¡hazlo evidente! Quéjate o grita para que todas las personas sean conscientes de lo que está pasando. 

Después pide ayuda, ya sea con el chofer para que solicite una patrulla, si es que vas en un auto; o bien, jala la palanca de emergencia si es que vas en metro.

Una vez que la patrulla llegue, de acuerdo con el Instituto de las Mujeres, pide a la policía que te trasladen a ti y a la persona al Ministerio Público. 

 

 

En la calle 

Aunque no lo creas, si una persona te grita ¡Adiós, guapa!, puedes denunciarlo.

Debes buscar a la autoridad más cercana, o bien, solicitar una patrulla. Después contar lo que ocurrió y pedir que los dirijan al Ministerio Público. 

En el MP levantará una denuncia por falta administrativa por comportamiento lascivo.

 

 

¡No te quedes callada y denuncia!

Noticias, Virales

Notas relacionadas