LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
¡Revelan audio donde se podría escuchar la voz de Frida Kahlo!

¡Revelan audio donde se podría escuchar la voz de Frida Kahlo!

Investigadores encontrar una grabación que data de 1953 o 1954

13/06/2019 | Autor: Karla Peckerman
Comparte en:

Un hallazgo único, hecho por investigadores de la Fonoteca Nacional podría revelar cómo era la voz de la pintora Frida Kahlo.

 

El director de la Fonoteca, Pável Granados, explicó que dicho audio fue encontrado en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como el “El Bachiller”, y que podría ser una grabación de 1953 o 1954.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Frida Kahlo (@fridakahlo) el

 

 

“De la Vega me dijo que tenía el archivo de un programa completo que consiguió cuando era locutor en la W. El programa lo hizo 'El Bachiller', y en él participó Diego Rivera, el Dr. Atl, también tiene una entrevista con Lupe Marín y 'hasta está Frida Kahlo'. Le dije que no saldría de su oficina sin la grabación, finalmente en un monte de discos encontramos la copia. La voz (supuestamente de Frida) es muy diferente a lo que pudiera pensarse, es muy femenina", contó Pável Granados.

 

El funcionario también dijo que pueden confirmar que se trata de la voz de Kahlo porque "El Bachiller" lo dijo al final de dicha grabación, además ésta fue puesta a diferentes personalidades para que dieran su punto de vista, entre ellas Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, quien dijo que sí reconocía a Frida; sin embargo, el pintor Arturo Estrada Hernández, dijo que "(la voz) era muy melosa como para ser de Frida"; mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trotski, dudó de la autenticidad y argumentó que era por la entonación: "yo nunca escuché hablar a Frida así, pero ella estaba leyendo un texto y no era la misma".

 

Granados aseguró que continuarán los trabajos para corroborar que sea la voz de la artista, ya que de serlo, sería un gran hallazgo para la historia y es que su voz siempre ha sido un enigma, y la única descripción de ésta, se le atribuye a un pasaje que hizo la fotógrafa Gisèle Freund, quien escribió: "Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida".

 

Acá te dejamos el audio.

 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Noticias, Virales

Notas relacionadas