LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Murió periodista japonesa por trabajar 159 horas extra

Murió periodista japonesa por trabajar 159 horas extra

Una cosa es dar el 200% en tu trabajo y otra muy diferente llegar a los extremos.

06/10/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Cuando pensamos “éste trabajo me va a matar”, no nos imaginamos que para muchas personas resulta ser una triste realidad. Tal es el caso de una periodista japonesa, quien murió debido a sus largas jornadas laborales y la falta de descanso, luego de trabajar 159 horas extra.

 

Testimonio: Así se vive un colapso por estrés  

 

A sus 31 años, Miwa Sado se desempeñaba en la cadena pública NHK y estaba a cargo de la información local. En 2013, ella cubrió durante poco más de un mes las elecciones al Gobierno de Tokio y las de la Cámara Alta del Parlamento, que se celebraron el 21 de julio, tres días antes de su fallecimiento.

 

A post shared by Christian (@chrissanti86) on

 

La autoridad laboral de Tokio estableció en mayo de 2014 que durante ese periodo Miwa trabajó 159 horas extras y sólo descansó dos días en todo el mes. La causa de la muerte fue "insuficiencia cardiaca congestiva", confirmó la televisora a través de un comunicado.

 

También: Señales de que te estás muriendo de estrés 

 

Aunque el fallecimiento de Sado ocurrió hace poco más de cuatro años, es hasta ahora que la televisora reconoció públicamente su responsabilidad en este caso de muerte por exceso de trabajo en Japón, el único lugar del mundo donde éste fenómeno tiene nombre propio: karoshi.

 

A post shared by Pulse NG (@pulsenigeria247) on

 

En un comunicado, NHK aseguró que se toma "muy en serio" la muerte de su compañera y que la cadena está ahora "revisando el sistema de trabajo de los empleados para introducir cambios y así garantizar la salud de los trabajadores", mientras que la familia de Miwa busca que no se vuelva a repetir un caso como este.

El karoshi, o muerte por exceso de trabajo, se ha convertido en una gran preocupación en el país asiático, ya que cada vez se reportan más casos y eso aumenta la inquietud respecto a la salud laboral.

 

 

 

El Gobierno de Japón publicó en 2016 un informe donde ser reporta que casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extras al mes estipuladas por la legislación del país.

Según el Ministerio de Trabajo de Japón, en 2015 al menos 2,159 personas se suicidaron por causas relacionadas con el trabajo. De éstas, 675 lo hicieron por cansancio.

 

También: 12 técnicas infalibles para relajarte en la oficina 

 

Lo realmente preocupante es que, aunque no existe un nombre para este tipo de tragedia en todos los idiomas, es algo que ocurre cada vez con más frecuencia alrededor del mundo. Quizá sea hora de replantear las exigencias laborales y evitar que el karoshi se convierta en el pan de cada día. 

 

 

 

 

 

 
Noticias, Virales

Notas relacionadas