LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
ir a tu funeral

La nueva tendencia es ¡ir a tu propio funeral!

Aunque suena macabro puede ser una forma de sanación y cerrar círculos

01/11/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Todas las culturas tienen alguna festividad para honrar y recordar a quienes ya pasaron a mejor vida. Por ejemplo, el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más icónicas a nivel mundial. Sin embargo, ahora existe una nueva y polémica tendencia: ¡asistir a tu propio funeral!

Tal como suena, cada vez más personas deciden organizar su último adiós en vida para despedirse de amigos y familiares.

La idea en sí no es tan nueva, pues en países como Corea del Sur y Japón se realiza el ‘seizenso’ desde hace tiempo, pero apenas está ganando fama en las culturas occidentales.

La palabra ‘seizenso’ significa “funeral mientras está vivo” y se realiza en Japón desde 1992. Es más común entre celebridades y figuras influyentes, pero ya se ha extendido a la población general.

Muchos pueden hacerlo solo para llamar la atención o para ver qué pasaría si murieran. Sin embargo, para quienes sufren una enfermedad terminal es una oportunidad para despedirse por última vez y celebrar con sus seres queridos.

 

David Williamson, líder de Atención Espiritual en el Hospicio St. Leonards en York, explicó a la BBC que está planeando ofrecer este servicio a sus pacientes este año.

“Estoy ordenado en la Iglesia de Inglaterra y he realizado funerales durante 30 años. Siempre me han sorprendido los homenajes que los amigos y familiares le dan a la persona que falleció y a menudo les pregunto: ‘¿Alguna vez le dijiste eso a la persona cuando estaba viva?’. Y con frecuencia dicen que no. Así que siempre me he preguntado, ¿hay una mejor manera de expresar lo que pensamos y sentimos acerca de las personas cuando están vivas?”, explicó Williamson. 

En una cultura como la británica, que es tradicionalmente más reservada, este concepto puede “liberar a las personas para sacar sus emociones sin sentirse avergonzados o incómodos”, agregó.

Amanda Waring, una agente funeraria de Reino Unido, relató a iNews algunos de los servicios fúnebres que ha planeado para personas aún vivas:

“He realizado funerales en vida junto a la cama de un hospicio, en un claro del bosque y en un gran salón de baile. Este tipo de servicio implica bendecir el cuerpo del individuo y tomarse el tiempo para apreciar todo lo que han experimentado sus manos, pies, mente y corazón. También llevo a cabo ‘círculos de gratitud’, donde todos dicen lo que le agradecen a la persona”, expresó Waring. 

Mira también: Cameron Boyce y otras estrellas de Disney que tuvieron una muerte trágica y prematura

Más que una simple moda, los funerales mientras estás vivo son una forma de despedir a alguien que pronto dejará este mundo, de cerrar círculos, expresar sentimientos contenidos y sanar heridas antes de que sea demasiado tarde. 

Claro que no todos lo entenderán así y seguro habrá quienes lo hagan solo por diversión o para hacer una reunión demasiado original. 

Y tú, ¿irías a tu propio funeral?

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas