LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
La Correctora: la página de Facebook que edita los titulares machistas en medios mexicanos

La Correctora: la página de Facebook que edita los titulares machistas en medios mexicanos

Ningún tipo de crimen contra las mujeres se debe “suavizar” y es algo que los medios mexicanos deben entender para informar mejor.

19/10/2017 | Autor: Víctor Salazar
Comparte en:

 

“Lo importante no es el video, sino el abuso. No es un chisme, es un delito”, aparece escrito sobre una publicación que la página de Facebook, La Correctora, hizo para corregir un título con contenido machista.

 

 

‘La Correctora’ fue creada por Danae Silva y Abigail Gutiérrez, quienes buscan eliminar el lenguaje machista que predomina en los medios mexicanos, aquel que "suaviza" la realidad sobre la violencia de género.

“A veces pareciera que defienden a los agresores y no parece que reflexionen sobre el mensaje que están enviando”, dijo Silvia a El País.

 

 

También: La cuenta de Instagram que muestra a una Barbie más "real"

 

Est página de Facebook fue creada a mediados del 2017 y sus publicaciones han sido compartidas miles de veces. Incluso, son los usuarios quienes también contribuyen en la “caza” de noticias en redes que contienen este lenguaje.

“Las personas nos comparten las noticias y a veces nos toca a nosotros leer e investigar para verificar que la información no esté siendo llevada por otro lado”, comentó Abigail. “En los comentarios vemos que las personas no se cuestionaban cómo llegaba la información y ahora lo están haciendo”, agregó Danae.

 

 

Una de las premisas de ‘La Correctora’ es no suavizar los delitos que se cometen en torno a las mujeres, reduciéndolos a crímenes pasional o arrebatos, sin juzgar o responsabilizar a las víctimas de violencia, así como no justificar a los agresores.

 

También: Ella se retrató con los hombres que la acosaron en la calle y los exhibe en Instagram

 

Sus publicaciones se destacan por el uso de correctores de color rojo y filtros para disminuir la violencia explícita. “Es terrible que aunque usen un poco de distorsión se vean los cuerpos de las víctimas, sigue siendo muy violento ver eso”, señaló Abigail.

 

 

El propósito de ‘La Correctora’ es crear conciencia no sólo a los periodistas y generadores de contenido, sino también a los lectores para que exijan una cobertura equitativa y libre de violencia y machismo.

 

También: Acusan a joven skater de asesinar a su novia, en redes lo defienden

 

Busca que la información en torno a los asesinatos sea tratada de modo imparcial y apegado a la realidad, pues en México, siete mujeres son asesinadas diariamente y sólo un 25% de los casos son investigados.

 

 

Con información de Verne 

 
Noticias, Virales

Notas relacionadas