LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Aerolínea pesa a sus pasajeros antes de abordar el avión

Aerolínea pesa a sus pasajeros antes de abordar el avión

¿Medida de seguridad o discriminación?

05/11/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

Imagina que estás a punto de abordar tu avión y de pronto te piden que te subas a una báscula para pesarte cual si fueras parte del equipaje. Pues eso es justo lo que está haciendo una aerolínea finlandesa con sus pasajeros y la polémica no se ha hecho esperar.

Se le pidió a los pasajeros que llegaron al aeropuerto de Helsinki para abordar un vuelo de la línea Finnair que se pesaran. Aunque esto podría parecer parte de una estrategia reducir la carga del avión o para ajustar sus precios en función de la complexión de sus clientes, no es así.

 

Se trata de una forma de verificar que las estimaciones que ha estado usando para calcular el combustible y el peso total de un avión sean precisas.

"Las aerolíneas saben lo que pesa el avión, lo que pesa el equipaje registrado, pero no lo que pesan los pasajeros", dijo Päivyt Tallqvist, directora de Comunicaciones de Finnair.

Hasta el momento, han pesado a 180 voluntarios con equipaje de mano incluido. Necesitan un total de 2,000 para conocer con precisión sus cargas usuales, dijo Tallqvist.

También: Esta es la aerolínea solo para millennials que estábamos esperando 

 

Variables ocultas y fascinantes

Tal como lo hacen la mayoría de las aerolíneas, hasta ahora Finnair ha utilizado las estimaciones de peso estándar de pasajeros de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

Estos parámetros calculan la masa de un hombre en 84.6 kilos, la de una pasajera en 66.5 y el promedio de personas menores de 12 años en 30.7 kilos.

 

Pero la EASA advirtió que esos promedios ocultan una gama de variables: los hombres que viajan en primera clase tienden a pesar más que los que van en económica, mientras que con las mujeres ocurre lo contrario. 

El equipaje de mano promedio es de 6.1 kilos, pero ese número disminuye significativamente en verano.

Además, los hombres suelen llevar artículos más pesados que las mujeres.

 

También: ¿Qué país tiene a las mujeres con senos más grandes en el mundo? Este ranking lo muestra 

 

Por eso, Finnair quiere estudiar las combinaciones específicas de sus viajeros, pues sospechan que la combinación de hombres finlandeses altos, vestidos con abrigos de invierno, y de viajeros de larga distancia del este de Asia añadirán unos kilos a los diferentes conjuntos de resultados promedio.

La aerolínea sigue buscando voluntarios para pesarse durante los meses de invierno, y retomarán el estudio en primavera, cuando los viajeros usen ropa más ligera.

 

Muchos se preguntan si los resultaron no serán afectados al basarse sólo en los datos de quienes accedieron a pesarse, pero Tallqvist asegura que eso no es un problema. “Tenemos personas de todas las formas y tamaños: clientes finlandeses y asiáticos, y una variedad de hombres y mujeres", detalló.

Otros están preocupados de que Finnair haga distinciones entre los viajeros de peso promedio y los más pesados, pero la firma asegura que no es su plan: “Para nosotros, esto no tiene nada que ver con el precio de los boletos ni nada de eso", afirma Tallqvist.

 

También: Vuelos retro, la creciente y nostálgica tendencia en viajes 

 

Y tú, ¿te subirías a la báscula?

 

Con información de BBC. 

 

 

Noticias, Virales

Notas relacionadas