LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Mujeres 'NoMo', no quieren ser mamás

Ellas han decidido no tener hijos

23/04/2015 | Autor:
Comparte en:

Muchas personas asumen que no tener hijos es ser egoístas y llegan incluso a considerar que se es menos mujer si no concibe.

En tiempos en los que abundan anglicismos como «selfie» o «PANKS» Proffesional Aunts No Kids, en español tías profesionales sin hijos, también hay un término que engloba a esta generación de mujeres sin hijos: NoMo, la abreviación de «No Mother, en español No Madre».
La mayoría de los jóvenes hoy en día deciden no tener hijos para priorizar sus carreras y su vida personal.
Las razones son multifactoriales. Algunas de las mujeres que han decidido no tener hijos argumentan que desde niñas no mostraron mucho interés en las muñecas o en los juegos de roles, además en el pasado ser madre estaba fuera del control de las mujeres, con los avances médicos, como los procesos de fertilización, ahora se ha convertido en una opción y no en una obligación.
Su elección tiene sentido si hacemos un cálculo racional: los años más fértiles de una mujer también coinciden con la época de mayor potencial de crecimiento profesional y académico.

Las mujeres en general están posponiendo la maternidad a favor de un trabajo cada vez mejor pagado, una mejor educación o por no poder encontrar a la pareja ideal para ellas, lo que las hace desarrollar estilos de vida que disfrutan.
Las NoMo parecen haber atravesado lo que el filósofo y psicoanalista Umberto Galimberti sostiene en el libro 'Los mitos de nuestros tiempos' sobre el amor maternal, en el que dice: «En la mujer se debaten dos subjetividades opuestas: sacrificarse por sus hijos o realizarse personal y profesionalmente. Las NoMo han elegido renunciar a ese sacrificio.
1 de cada 5 mujeres a lo largo del mundo están llegando a los 40 sin hijos, esto a pesar de la gran presión social que viven con angustia, miradas prejuiciosas, pero con los beneficios de no ser madre lo que les da mucha más libertad de explorar, conocer y disfrutar.
¿Tú qué opinas?
AQ

Noticias, Tu Mundo