LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

El ABC del Super Bowl

Todo lo que necesitas saber para disfrutar del Súper Domingo

30/01/2015 | Autor:
Comparte en:

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes del año y nadie quiere perdérselo, incluso aquellos quienes no son seguidores recalcitrantes, pues lo que también llama la atención es el ambiente festivo que le envuelve y que a todos gusta. Cervezas, alitas, botanas y más hacen que la tarde del domingo sea una fiesta en la que todos se involucran: tus amigos, tu chico e incluso la familia.

Es por eso que queremos darte una empapadita de lo que es el Super Bowl para que puedas disfrutar al 100 de este sensacional partido. Sabemos que el fútbol americano es complicado de entender, pero con estos tips y datos, podrás ver el juego sin aburrirte y con ánimos para echar porras. No buscamos que seas una experta, simplemente que goces este gran evento. ¿Estás lista?

¿Por qué se llama Super Bowl?
Es muy curioso este dato. La primera final del fútbol americano simplemente se llamó ‘Juego de campeonato entre la Liga Americana y la Liga Nacional”, algo que era muy largo y nada atractivo. Entonces, los dueños de los equipos buscaron un nombre que ‘pegara’.

La historia cuenta que Lamar Hunt, dueño fundador de los Jefes de Kansas City, fue quien soltó el nombre de Super Bowl, y se le ocurrió porque sus hijos jugaban con un juguete de moda llamado Super Ball Wham-O, una pelota rebotadora. Hunt dio ese nombre solo para salir del paso y buscar otra idea, pero a los demás dueños les pareció adecuado, por lo que se quedó ese título.

¿Cómo se juega?
Sabemos que este punto es complicado, pero trataremos de dártelo de forma sencilla. Un equipo trata de llevar el balón al otro extremo del campo para conseguir puntos. Para hacerlo, cuenta con 4 oportunidades y si avanza 10 yardas, se le ‘renuevan’ esas cuatro oportunidades. Para anotar pueden hacerlo corriendo o con un pase. La anotación vale 6 puntos y un punto extra con un gol le da 7; un gol de capo cuando patean el balón y entra por unos postes vale 3 puntos. Es este el ‘chiste’ del juego, aunque se hace un poco difícil por la infinidad de reglas que existen, pero si sabes esto ya es muy importante para que puedas disfrutar el partido.

¿Cuántos jugadores hay en un equipo?
Cada equipo tiene un total de 53 jugadores disponibles por partido. Esto no quiere decir que todos estén en el campo al mismo tiempo. En cada jugada, cada equipo debe tener 11 jugadores dentro del campo. Entonces te preguntarás por qué hay tantos; bueno, pues cada equipo se divide en jugadores de ofensiva, de defensiva y equipos especiales.

¿Qué es la ofensiva, la defensiva y los equipos especiales?
Los 11 jugadores de la ofensiva se encargan de anotar puntos para el equipo. Ahí están el quarterback quien lanza el balón y decide las jugadas, los tacles y guardias los linieros, tipos robustos que cubren al quarterback para que no lo golpeen, los receptores jugadores que pueden atrapar el balón que lance el quarterback y los corredores el quarterback le puede dar a ellos el balón para que lo lleven corriendo. Para más fácil, te podemos decir que Tom Brady ese guapo que tanto te gusta es el quarterback de los Patriotas. Así vas ubicándote.

Por otra parte, el otro equipo tiene 11 jugadores en campo que son la defensiva. Ellos tratan de evitar que el otro equipo anote y también de quitarles el balón o interceptar los pases. Dentro de esos 11 están los tackles y las alas defensivas los tipos que se enfrentan a los linieros y tratan de derribar o quitarle el balón al quarterback, los linebackers o apoyadores siempre están atrás de los tackles y alas defensivas y también buscan quitar el balón o derribar a los contrarios, los esquineros dos jugadores que cubren a los receptores del equipo contrario y que buscarán interceptar el balón y los profundos tipos que también buscan interceptar el balón.

Los equipos especiales son también 11 dentro del campo y donde están el pateador y varios linieros y defensivos que buscan anotar un gol de campo o despejar el balón.

Sí, sabemos que es un poco complicado aprenderte todas las posiciones, pero esa no es la intención, lo importante es que te des una idea de cómo se juega y no te parezca tan aburrido ese juego por el que tu chico aúlla como loco.

Los pañuelos amarillos y las faltas
El día del juego verás que los árbitros a los que se les llama también ‘oficiales’ lanzan unos pañuelos de color amarillo. Ese pañuelo quiere decir que vieron una infracción o falta y será sancionada, es decir, que habrá un castigo.

Hay varias faltas por las que se puede lanzar un castigo, pero las más frecuentes son:
Cuando un jugador de la ofensiva se mueve antes de que le den el balón al quarterback eso se llama offside o salida en falso.
Cuando un jugador golpea a otro de manera alevosa o sucia sí, es un deporte de contacto y hay golpes fuertes, pero cuando los oficiales detectan que hay una mala intención, se sanciona como castigo.

Los jugadores de la ofensiva, especialmente los linieros, los más robustos y que defienden al quarterback para que no lo derriben, no pueden ‘jalonear’ a los jugadores contrarios; pueden empujarlos, pero nunca jalarlos. Esos es un castigo que se llama ‘sujetando’ y los oficiales lo sancionan lanzando el pañuelo.

Conferencias
El Super Bowl lo juegan dos equipos, uno de la Conferencia Nacional y otro de la Americana. La NFL divide así la liga, siendo 16 equipos que juegan en la Nacional y 16 en la Americana. El campeón de cada conferencia llega al Super Bowl. En esta ocasión, los Patriotas de Nueva Inglaterra representan a la Conferencia Americana y los Halcones Marinos de Seattle a la Conferencia Nacional.

Show de medio tiempo
El medio tiempo del Super Bowl también es un show. En esta ocasión la encargada del espectáculo será la cantante Katy Perry, acompañada del gran Lenny Kravytz. En otras ediciones han estado grandes artistas como The Rolling Stones, Michael Jackson, U2, Madonna, Black Eye Peas, entre otros. Como verás, hay espacio para disfrutar con la música y bailar en lo que se reanuda el juego.

Con estos datos, estás más que lista para emocionarte con el Super Bowl y pasar un gran rato con tu chico y tus amigos ¡Diviértete y a disfrutar de la cerveza y las alitas!

Noticias, Tu Mundo