LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Expertos señalan que lo importante es la comunicación.

10/09/2013 | Autor:
Comparte en:

sub Este martes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de crear conciencia sobre este tema de salud pública.sub

A nivel mundial el suicidio es una de las primera 20 causas de muerte entre las personas; en entrevista el doctor Ignacio Ruiz, de la farmacéutica Eli Lily, señaló que 38 personas cometen suicidio diariamente en nuestro país, de los cuales el 41 por ciento, tienen entre 15 y 29 años.

El especialista destacó que los hombres lo cometen en mayor medida, un 80% contra el 20% de las mujeres, ya que ellos buscan métodos más letales debido a que su naturaleza es más impulsiva, además de que presentan índices más altos de intoxicación.

Los trastornos mentales son las causa principal causa, ya que en muchos casos ni siquiera han sido diagnosticados, la depresión y la esquizofrenia son las más comunes.

Las señales
Es importante saber que hay señales que se pueden detectar para buscar ayuda:

La persona se aisla.

Tiene persistencia de ideas negativas; habla sobre la muerte y lo mejor que sería la vida de los demás sin esa persona,

No come, duerme, ni trabaja.

Repentinos cambios de conducta.

Personas con enfermedades terminales.

Lloran con frecuencia.

Visten y escuchan música depresiva y/o relacionada con la muerte.

No tiene planes a futuro.

Cambios importantes en su entorno.

El doctor Ruiz, comentó que pese a que las señales varían de persona a persona, no se deben tomar a la ligera y pedir atención psicológica para aquellos que han expresado el deseo de morir. El especialista destacó que la comunicación es la mejor arma que tenemos para evitar el suicidio y no restar importancia a quienes expresan este tipo de sentimientos o a quienes ya lo han intentado en laguna ocasión.
OF