LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Archivo Notmusa
Maluma reguetonero violento mujeres

Maluma es el reguetonero más violento contra las mujeres, según un estudio

Sus canciones contienen muchos “insultos”

17/10/2019 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Aunque es uno de los artistas más populares del momento, un estudio realizado por la Universidad de Chile, acaba de dar a conocer que Maluma es el reguetonero más violento contra las mujeres.

Después de analizar las letras de las 70 canciones de reggaetón más populares en América Latina entre los años 2004 y 2017, las investigadoras descubrieron que Cuatro Babys, de Maluma, es la que más menciones de violencia contra el género femenino contiene, 44 para ser exacta.

 

Karina Arévalo y sus colegas universitarias, autoras de “Ni pobre diabla ni candy: violencia de género en el reggaetón”, descubrieron que la violencia física, psicología y simbólica contra la mujer está muy presente en dicho género musical.

De las 70 canciones analizadas sólo 11 no contienen algún tipo de violencia de género, es decir, menos del 16%. Mientras que las otras 59 melodías tienen al menos 568 menciones violentas contras las mujeres.

 

Las investigadoras destacan que, aunque el reggaetón utiliza palabras en diminutivo, el resultado es el mismo: violencia, normalización de ésta y reforzamiento de roles y estereotipos.

“Por cariñoso que pueda parecer el diminutivo, referirse a una mujer como gata, perra, zorra o cualquier otro animal y tratar de controlarla, amansándola, como si fuera de su propiedad, es violencia psicológica”, se indica en el estudio.

Hace un año, después de recibir fuertes críticas por el contenido de sus canciones, Maluma aseguró: “Me duele que me acusen de machista”. Además, sobre “Cuatro Babys” dijo: “Las partes más fuertes no las canto yo ni tampoco las escribo”. 

 

¿A ti te gusta la música de Maluma?

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas