LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cortesía Disney
pelicula unidos resena

'Unidos', una película sobre la magia y la familia

'Unidos' nos hace ver que, aunque a veces se nos olvide, todos tenemos magia dentro de nosotros

10/03/2020 | Autor: Mariana Mijares
Comparte en:

Antes el mundo tenía magia y aventuras, pero con el paso de los años, todos parecen haberse olvidado de esa ‘chispa’. En ese contexto, Ian, un joven adolescente que es cuidado por su hermano Barley, tiene nostalgia por haber perdido a su papá. Pero luego de un hechizo que genera que el cuerpo de éste regrese, ambos hermanos se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda algo de magia…

En Onward (título original en inglés), las voces fueron interpretadas por Tom Holland (Ian) y Chris Pratt (Barley). En la versión español para Latinoamérica el doblaje estuvo a cargo de la actriz argentina Cande Molfese (Violetta, Disney Channel) el actor italiano Ruggero Pasquarelli (Violetta, Soy Luna, Disney Channel), Regina Orozco como La Mantícora, Emilio Treviño como Ian, y Carlo Vázquez Díaz en el papel de Barley.

Para hablar de lo que significa esta historia, y de dónde surgió, platicamos en exclusiva con el director: Dan Scanlon.

“Esta película empezó como algo personal. Mi papá murió cuando mi hermano y yo éramos muy jóvenes, así que toda la vida nos preguntamos cómo sería haber crecido con él; esa fue la semilla de Onward”, nos contó Dan.

 

Buscar la magia interior

Unidos nos hace ver que, aunque a veces se nos olvide, todos tenemos magia dentro de nosotros.

“La magia solía existir y ahora la tecnología ha tomado más importancia; pero esta cinta no es una forma de satanizarla, o de decir que ésta no sea mágica, sino de no dejar que las cosas se pongan fáciles, o cómodas, para que dejen de retarte. La magia de Onward tiene que ver con el potencial de cada uno; Cuando tomamos riesgos empleamos nuestra propia magia y logramos cosas que quizá nunca pensamos que podríamos”.

Inspiraciones del mundo real

En la película se muestran diferentes criaturas, una de las más divertidas un dragón-perro, que se basó en la mascota de Dan.

“Queríamos caos en la vida de Ian, y para eso podía tener un perro, o el equivalente en este mundo: un dragón, que debo decir que está inspirado en mi perrita ‘Carol’, una Spaniel japonés. Al final creo que no se parece mucho físicamente, pero tiene su espíritu”.

Otro de los personajes más divertidos es La Mantícora, interpretada en inglés por Octavia Spencer y en español por Regina Orozco.

“En este mundo la fantasía parece estar por desaparecer. Como La Mantícora tiene más de mil años, está consciente de que antes había magia y aventuras que ahora se perdieron. Ella vio el mundo cambiar y se quedó en una posición cómoda, y luego en esta aventura se ve cómo ella regresa a su lucha”, explicó Dan.

pelicula unidos

 

 

Spider Man y Peter Quill a la cabeza

Para interpretar a los personajes principales, Dan eligió a Tom Holland y Chris Pratt, actores conocidos por dar vida a los personajes principales de Spider Man y Guardianes de la Galaxia, respectivamente.

“Sabíamos que Ian debía ser alguien tímido y raro, pero también encantador. Tom Holland es encantador pero además sabe interpretar esa parte ‘rara’. Barley tenía que ser lo opuesto: caótico y salvaje, y Chris está lleno de energía, humor, y es alguien que aun siendo encimoso y molesto, es divertido de ver".

“Cuando los actores llegan definitivamente se empiezan a reescribir los personajes pues les aportan su propio sentido del humor y personalidad; por ejemplo, el Ian de Tom fue más real y sincero de lo que yo lo había escrito, lo hizo más entrañable. A la par, Chris estaba muy abierto a la improvisación y nos hacía reír mucho”.

El trabajo en Pixar

Dan también fue director de Monsters University y trabajó en el equipo creativo de Inside Out, Coco e Increíbles 2.

“Cada película es diferente. Cada una te enseña algo y muchas veces todos cometemos los mismos errores. Lo que nos ayuda en Pixar es ver los story boards que se hacen antes que las películas; las ves y dices: ‘Oh, esto no es la Toy Story que terminó siendo’; es decir, quizá otros equipos cometieron los mismos errores que tú cometiste al inicio. Eso te ayuda a saber que tienes que clarificar el deseo o la meta de tu protagonista”.

Unidos pelicula

 

Qué nos podemos llevar de Unidos

En la historia Ian está buscando tener de nuevo a un padre, pero por momentos se olvida de su hermano; eso nos recuerda lo importante que es valorar a quienes están en nuestra vida.

“Elegimos el nombre de Onward, porque es positivo, porque implica una aventura y porque se trata de seguir adelante: move forward. Muchas veces en las historias sobre una misión, tienes que emplear tus propias herramientas. Para ésta tener una misión era básico porque se trata de familia, de la que tienes vs. la que querrías tener. Hay que saber cómo sacar lo mejor de ellos, apoyarlos, y a la par, que ellos saquen lo mejor de ti”.

Finalmente, el director espera que todos se diviertan con esta película, pero a la vez, que se inspiren a ir más allá…

“Esperaría que los animara a tomar riesgos, y recordar que está bien que las cosas a veces no salgan como las planeaste. Entender que cuando algo no está funcionando, no es el fin del mundo, habrá quienes te ayuden a seguir adelante…” concluyó el director.

Noticias, Entretenimiento

Notas relacionadas