LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Gabriela Rodríguez, la primera productora hispana nominada a un Oscar

Gabriela Rodríguez, la primera productora hispana nominada a un Oscar

Roma está marcando muchos hitos en la historia de La Academia

23/01/2019 | Autor: @LucyEditora
Comparte en:

Las nominaciones al Oscar han dejado su marca este año.

La lista de nominados se reveló el martes por la mañana y hubo varios aspectos que hicieron historia, especialmente en el caso de Roma.

No solo la cinta de un superhéroe fue nominada a Mejor Película, sino que una película en idioma extranjero recibió 10 impactantes nominaciones. 

También es la primera película de Netflix nominada a un Oscar.

Además, se incluyó a una mujer latina nominada a Mejor Actriz con Yalitza Aparicio. Eso no había sucedido en 14 años.

La última latina nominada fue Catalina Sandino Moreno, quien fue reconocida en 2005 por María Llena de Gracia.

Pero eso no es lo único que Roma consiguió este año. Como coproductor de la película, Cuarón comparte créditos con Nicolas Celis y Gabriela Rodriguez.

Equipo de producción de Roma

En la historia de los Premios de la Academia han existido otras nominaciones de mujeres en la categoría de Mejor Película desde su primera aparición en 1973, cuando The Sting ganó la Mejor Película de la productora Julia Phillips (quien compartió el honor con Tony Bill y Michael Phillips). Desde entonces, se han producido 101 casos más en la Mejor película, muchos de los cuales repiten honores como Kathleen Kennedy, Donna Gigliotti y Dede Gardener. De esos 102 en total, ¿sabes cuántos han sido mujeres hispanas? Cero.

Gabriela Rodríguez, que se desempeñó como productora asociada en la aclamada Children of Men de Cuarón, se convertiría en la primera mujer hispana nominada a Mejor Película. Cabe señalar que la representación hispana en la Academia ha carecido profundamente en sus 90 años de historia.

El ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu fue el primero en 2006 cuando Babel obtuvo varias nominaciones, incluyendo Mejor Película. Cuarón se convertiría en el segundo en 2013 para Gravity antes de que Iñárritu regresara en 2014 y 2015 para Birdman  y The Revenant. El primero que ganó la Mejor Película. Y más recientemente, Guillermo del Toro en 2017 cuando ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película por La forma del agua. Pero ninguna paisana ha formado parte de la producción de dichas cintas. Cabe señalar que Kiss of the Spider Woman, de 1985, fue la primera película latinoamericana nominada a Mejor Película, pero el productor David Weisman fue el único nominado acreditado a pesar de muchos productores asociados de origen latinoamericano.

Rodríguez, quien estuvo presente en el Festival de Cine de Middleburg en 2018, donde se proyectó Roma, fue increíblemente humilde ante la perspectiva. "Estoy feliz de trabajar con alguien tan brillante como Alfonso", compartió en una fiesta íntima después de la proyección.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, Gabriela reveló que aunque ha trabajado muchos años en el equipo de Alfonso Cuarón, Roma fue la primera cinta donde fungió como productora. Ahora, ha estado presente en todas las ceremonias de entrega de premios y soñamos junto con ella, de verla recibir su primer Oscar. 

Yalitza y Gabriela Rodríguez

** Con información de Awards Circuit.

 

Noticias, Entretenimiento

Notas relacionadas