LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

IMDB
mejores peliculas decada 2010

Estas son las 10 películas más influyentes de la década, según The New York Times

¿Cuáles crees que sean?

02/12/2019 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Estamos a un mes de que se termine el 2019, pero también ¡toda una década! 10 años en los que, hablando de cuestiones de entretenimiento, se estrenaron cientos de películas, de las cuales sólo unas pocas se volvieron realmente influyentes en nuestra cultura.

De hecho, The New York Times acaba de lanzar su lista de las películas más influyentes de esta década, cintas que marcaron una diferencia en el mundo del entretenimiento y cuyo impacto se midió “por los argumentos que iniciaron, las pasiones que inflamaron” y por ser un negocio.

¿De qué cintas se trata?

American Sniper (2014)

Este drama de Clint Eastwood sobre la vida y muerte del francotirador Chris Kyle no sólo terminó en la cima de la taquilla estadounidense en 2014, sino que fue el único estreno de la década que logró eso sin ser parte de una franquicia, propiedad de Disney o ambas. 

The Avengers (2012)

Aunque la trama no era del todo nueva, la llegada de The Avengers, lanzada después de la adquisición de Marvel Studios por Disney, fue una gran exposición en la industria. Esta cinta anunció el dominio del Universo Cinematográfico de Marvel (que no está cerca de terminar). 

 

Blackfish (2013)

Este documental de Gabriela Cowperthwaite sobre el abuso de las orcas en SeaWorld cambió la percepción pública, el comportamiento corporativo y la ley. Este trabajo ha sido uno de los más aplaudidos entre quienes apuntan a crear conciencia sobre los problemas en el mundo.

 

Bridesmaids (2011)

La comedia en esta cinta, que no trata sobre otra boda extremadamente dulce, ayudó a demoler el cliché sexista de que las mujeres no pueden ser divertidas. Además, posicionó a Melissa McCarthy como una de las pocas estrellas de cine genuinas de la década, según TNYT. 

 

Frozen (2013)

Cuando Elsa cantó ‘Let It Go’, no sólo expresó su poder, sino que también el de la audiencia femenina, convirtiendo a ‘Frozen’ en una de las historias más grandes de la década. En su momento, esta cinta fue uno de los lanzamientos animados más taquilleros. 

 

Get Out (2017)

Esta cinta de Jordan Peele es una combinación de genero brillante, el ejemplo de una nueva ola en el cine de terror, así como una reprimenda feroz a la sociedad racista de Estados Unidos (y del mundo). Para TNYT, ‘Get Out’ es como una mezcla de sátira y horror muy, muy hábil. 

 

The Hunger Games: Catching Fire (2013)

Esta secuela se convirtió en la primera película dirigida por mujeres en encabezar la taquilla anual de Estados Unidos en mucho tiempo. Popular entre niñas y niños, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) era un nuevo tipo de arquetipo de la cultura pop: una guerrera y no una princesa. 

 

Moonlight (2016)

Moonlight, un proyecto muy personal y de bajo presupuesto influenciado por el cine de arte europeo y asiático, fue la primera cinta dirigida por un director afroamericano en ganar un Óscar. Su triunfo marcó un cambio en la industria del cine tras décadas de racismo sistémico.

 

Okja (2017)

La cinta de Bong Joon Ho, sobre una niña y su súper cerdo genéticamente modificado, fue el lanzamiento de Netflix que sacudió a la industria, porque desencadenó un debate sobre el lugar que éste tiene en el cine. Además, borró aún más la división entre pantallas gigantes y pequeñas.

 

Star Wars: The Force Awakens (2015)

Inaugurando una nueva trilogía, esta cinta espacial trató de recuperar la energía de las tres películas originales, al tiempo que encontró más espacio para mujeres y personajes no blancos. El resultado fue globalmente popular, pero también provocó una reacción violenta entre los fans.

 

Todas estas películas sin duda han marcado esta década, sin importar que no hayan sido las más populares o taquilleras. 

 

Con información de The New York Times

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas