LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Editorial Suma

El rincón de los libros: Como agua para chocolate

Un clásico de amor mexicano

17/01/2016 | Autor: Lilith Ameretat
Comparte en:
Hace unos meses me preguntaba: '¿No harán una edición nueva de este extraordinario libro?' ya ha pasado casi un cuarto de siglo me encantaría ver una nueva edición de esta historia. Y qué creen, el Universo que es tan bueno conmigo que me concedió el deseo. ¡Ya la tenemos! Después de 25 años de su aparición y su gran éxito, que le dio el premio ABBY (American Bookseller Book of the year) y ser traducida a muchos idiomas, COMO AGUA PARA CHOCOLATE TIENE SU EDICIÓN CONMEMORATIVA.
 
¿Por qué leer 'Como Agua para Chocolate'?
 
Porque es una historia maravillosa que después de 25 años, sigue encantando a quien la lea, tengas la edad que tengas. Yo, que soy una chiquilla como ustedes, me atrapó la historia desde el primer momento. Además porque es una lectura que nos conecta directamente a nuestra cultura.  
 
Porque es una novela que te mantiene en sintonía con tus sentidos y sentimientos todo el tiempo, nos habla de raíces, de las vivencias de nuestro país,  de costumbres, pero sobre todo de la gastronomía mexicana, para mí, leer el libro fue como vivir momentos muy íntimos, porque lo que entra por la boca es también alimento del alma, es un placer donde todos nuestros sentidos están abiertos y receptivos.
 
Porque podríamos decir que es una novela escrita para el género femenino, por el  hecho de que en el tiempo en que transcurre la novela se da un valor diferente a la mujer, ya que se está viviendo una revolución tanto socialmente como internamente y en toda la novela desde el comienzo se demuestra ese papel de encontrarse internamente y lo mejor es que se describe con  humor chispeante y crítico a la vez.
 
Porque la narración, nos habla de esta mujer que precisamente quiere romper con los estándares sociales que en ese momento de su vida son muy notorios y le es muy difícil. Tita es la menor de las hijas de mamá Lena como todo el mundo la conoce, pero el linaje de las Garza tiene una costumbre demasiado cruel, ya que tiene la obligación de olvidarse del amor, ya que tiene que permanecer al lado de su madre para atenderla y estar a su lado siempre hasta que muera. 
 
Porque la novela es un maridaje perfecto, entre pasión, amor, la necesidad de expresar los sentimientos que no pueden ser descubiertos y todo esto se entrega, precisamente en 12 capítulos; cada uno es el descubrimiento de una nueva receta, donde la protagonista nos narra lo que en ese momento de su vida va ocurriendo. 
 
Porque es una lectura que no olvidarán jamás es mágica tiene de todo, aventura, amor, pasión en grandes cantidades, pero sobre todo es la mejor alquimia que existe entre la expresión de los sentimientos y la realidad físicamente vivida y todo sucede mientras se cocina.
Noticias, Entretenimiento

Notas relacionadas